25 de noviembre de 2014

Acciones europeas cierran en alza impulsadas por sector bancario

(.)

Por Blaise Robinson

PARÍS, 25 nov, 25 Nov. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cerraron con una ligera alza el martes sostenidas en el avance del sector bancario, que se vio beneficiado por expectativas crecientes de más estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo (BCE).

* El alza del sector financiero fue parcialmente contrarrestada por las pérdidas que sufrieron las acciones relacionadas con recursos básicos, golpeadas por las caídas de los precios del petróleo y los metales. Los papeles de BHP Billiton y Total perdieron más de un 1,5 por ciento.

* Los precios del crudo volvían a caer el martes y se acercaban a mínimos de cuatro años, luego de que una reunión entre Venezuela, Arabia Saudita, México y Rusia finalizó sin acuerdo para recortar la producción, antes de una cumbre de la OPEP a celebrarse el jueves en Viena.

* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0,16 por ciento, a 1.388,87 puntos, tras subir hasta un máximo de 1.395,34 puntos durante la sesión, un nivel que no alcanzaba desde el 22 de septiembre.

* El referencial ha subido casi un 15 por ciento desde un mínimo tocado a mediados de octubre, impulsado por la perspectiva de un mayor estímulo monetario por parte del BCE y recientes medidas similares en Japón y China.

* Las acciones de Deutsche Bank, ING y BNP Paribas subieron entre 1,4 y 1,9 por ciento, por especulaciones en el mercado de que el BCE lanzará un programa de alivio cuantitativo a comienzos de 2015.

* "Los comentarios recientes de (el presidente del BCE Mario) Draghi parecen estar allanando el camino para que el banco comience a comprar bonos soberanos o corporativos", dijo Alexandre Baradez, analista jefe de mercado de IG France.

* Las acciones de la española Telefónica subieron un 0,8 por ciento y las de BT ganaron un 0,4 por ciento luego de un reporte que mencionó que BT podría ofrecer al menos 6.000 millones de euros (7.500 millones de dólares) a la española por la red móvil O2, además de una participación de un 20 por ciento de su capital accionario.