Publicado 14/02/2014 20:05

Acciones europeas cierran el alza lideradas por bolsa italiana

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 14 feb, 14 Feb. (Reuters/EP) -

- La bolsa de Italia lideró el viernes la subida de las acciones europeas luego de que los inversores reaccionaron positivamente al cambio de primer ministro en Roma, mientras que señales de crecimiento económico en Alemania y Francia dieron un empujón extra.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,52 por ciento, a 1.332,30 puntos, marcando su séptima alza en las últimas ocho sesiones. El Euro STOXX 50 avanzó un 0,68 por ciento.

En tanto, el referencial italiano FTSE MIB terminó con una subida del 1,62 por ciento y fue el mercado con mejor desempeño de la región. En lo que va del 2014 acumula un avance de casi el 8 por ciento, contra el 1,2 por ciento que ganó el FTSEurofirst 300.

Los rendimientos de los bonos soberanos italianos cayeron a mínimos de cerca de ocho años luego de que los inversores recibieron con agrado la perspectiva de que el líder de centroizquierda Matteo Renzi se convierta en el nuevo primer ministro de Italia.

Para varios analistas Renzi podría mediar en las divisiones políticas y reducir los impuestos, lo que ayudaría a las compañías italianas.

En tanto, las bolsas de Alemania y Francia subieron tras datos que mostaron un crecimiento mejor que el esperado en las dos principales economías de la zona euro.

Las acciones del conglomerado industrial alemán ThyssenKrupp subieron un 3,8 por ciento y estuvieron entre las más destacadas del FTSEurofirst 300 luego de que la compañía reportó beneficios operativos mejores que los estimados.

De acuerdo a datos de Thomson Reuters, de las 122 compañías que integran el índice paneuropeo STOXX 600 y han reportado sus resultados del cuarto trimestre hasta ahora, el 51 por ciento ha anunciado utilidades que superaron las expectativas de los analistas.

Esa cifra es mayor que el promedio de largo alcance, de 47 por ciento, y que el promedio de los últimos cuatro trimestres, de 46 por ciento.