Actualizado 16/06/2009 22:01

Acciones europeas cierran en baja; bancos caen, defensivas suben

Por Brian Gorman

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas cerraron el martes con leves bajas, ya que el repunte de los valores defensivos se vio frenado por el descenso del sector bancario, en medio de señales dispares sobre la recuperación económica.

El índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 cerró con descenso del 0,1 por ciento, a 862,41 puntos, luego de un máximo de 870,47 unidades.

El índice ha subido un 33,6 por ciento desde su mínimo histórico alcanzado el 9 de marzo.

El índice cayó un 2,5 por ciento el lunes, y algunos analistas consideran que ha subido demasiado teniendo en cuenta las pruebas tangibles de una recuperación económica.

"Hemos tenido un salto de los títulos por la idea de que va a producirse una recuperación, pero eso no se ha visto corroborado por los datos hasta ahora," dijo Jeremy Batstone-Carr, estratega de Charles Stanley en Londres.

"A los índices de referencia les está costando mucho romper los niveles clave de resistencia, con la excepción del Nikkei de Japón," añadió.

Los datos económicos de Estados Unidos fueron dispares.

Los permisos e iniciaciones de nuevas viviendas rebotaron en mayor desde mínimos récord, según un reporte gubernamental.

Pero la producción industrial se contrajo en mayo más que lo esperado, un 1,1 por ciento, reportó la Reserva Federal.

En Europa, se destacaron los sectores defensivos.

Los papeles de Tesco treparon un 1,5 por ciento luego que el tercer mayor minorista del mundo anotó su mejor incremento de ventas trimestrales en Gran Bretaña en dos años y dijo que estaba cerrando la brecha que la separa de las mayores tasas de crecimiento recientes en sus principales rivales locales.

En un segmento de telecomunicaciones en ascenso, las acciones de BT escalaron un 8 por ciento luego que Morgan Stanley mejoró su recomendación a "ampliar cartera"; mientras que las de Vodafone sumaron un 1,6 por ciento.

Por el lado de las farmacéuticas, los títulos de GlaxoSmithKline y Sanofi-Aventis avanzaron un 0,7 y un 1,1 por ciento, respectivamente.

Pero los papeles del banco griego NBG se derrumbaron un 10 por ciento luego que dijo que su directorio se reuniría esta semana para decidir sobre una emisión de derechos por hasta 1.250 millones de euros.

Tampoco fue una buena sesión para otras entidades financieras. Las acciones de UBS, BNP Paribas, Societe Generale y UniCredit se hundieron entre un 2,3 y un 4,1 por ciento.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 subió un 0,1 por ciento, el alemán DAX terminó sin cambios y el francés CAC-40 bajó un 0,2 por ciento.