27 de agosto de 2009

Acciones europeas cierran en baja por bancos, mineras y Bayer

Por Joanne Frearson

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas cerraron en baja el jueves por segunda jornada consecutiva, tras una sesión volátil en la que los títulos de bancos revirtieron sus alzas matinales.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 0,5 por ciento, a 968,67 puntos, tras subir hasta las 976,79 unidades cuando se anunció el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos y los pedidos semanales de subsidios de desempleo en ese país.

"Las cifras del PIB en Estados Unidos no fueron tan malas como se esperaba", dijo Peter Dixon, un economista de Commerzbank. "Los mercados han mostrado mucha volatilidad en las jornadas recientes y creo que oscilarán al ritmo de las buenas y malas noticias", añadió.

Los pedidos de subsidios de desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada a 570.000, algo más que los 565.000 que pronosticaban los analistas.

Cifras gubernamentales también mostraron que la economía se contrajo a una tasa interanual de un 1 por ciento en el segundo trimestre, la misma que en una medición preliminar. Los analistas estaban esperando que la revisión del PIB arrojara una disminución del 1,5 por ciento.

Los títulos de bancos revirtieron ganancias y estuvieron entre los de peor desempeño en la sesión. Las acciones de HSBC, Deutsche Bank, Dexia, Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland perdieron entre un 0,8 y un 7,8 por ciento.

Los papeles de químicas retrocedieron ante una caída del 4,1 por ciento en los títulos de Bayer, por preocupaciones de que su rival Boehringer Ingelheim podría informar sólidos resultados de su medicamento que compite con el anticoagulante de Bayer Xarelto.

Las acciones mineras cayeron por un descenso del precio del cobre de un 0,1 por ciento. Los papeles de Antofagasta, Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Xstrata perdieron entre un 0,4 y un 4,1 por ciento.

Entre las alzas, las empresas de servicios públicos fueron las de mejor desempeño en la jornada. Los papeles del grupo francés de electricidad y gas GDF Suez subieron un 2 por ciento, luego de que se manifestó confiado en conseguir sus metas de ganancias, pese a que la debilidad económica ha reducido la demanda por energía.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 perdió un 0,4 por ciento, el alemán DAX bajó un 0,9 por ciento y el francés CAC 40 cayó un 0,5 por ciento.