7 de julio de 2009

Acciones europeas cierran en baja por cuarta sesión consecutiva

Por Atul Prakash

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas cerraron el martes en baja, por cuarto día consecutivo, arrastradas por las energéticas y las eléctricas, mientras los inversores permanecían nerviosos por los resultados corporativos y los temores sobre el ritmo de la recuperación económica global.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0,8 por ciento a 826,44 puntos tras haber subido hasta los 840,27 puntos. Pero el selectivo, que cayó un 45 por ciento en 2008, ha subido un 28 por ciento desde el mínimo histórico registrado en marzo.

Las compañías eléctricas fueron las grandes perdedoras de la sesión. Las acciones de GDF Suez, E.ON, National Grid y Centrica cedieron entre un 1,7 y un 4,1 por ciento.

Las energéticas, por su parte, descendieron presionadas por el retroceso de los precios del crudo, que cayó un dos por ciento por debajo de los 63 dólares por barril.

Los papeles de Royal Dutch Shell, Total, ENI y Cairn Energy bajaron entre un 1,2 y un 3,4 por ciento.

Por otro lado, las acciones de Repsol se hundieron un 1,6 por ciento, en línea con el mercado general. Fuentes dijeron el martes que China National Petroleum Corp. (CNPC), la mayor petrolera china, podría pagar hasta 14.500 millones de dólares por un 75 por ciento de su unidad argentina YPF.

"Los mercados están en un momento de consolidación. Si van a moverse significativamente al alza o a la baja lo determinará si los datos económicos son decepcionantes o positivos", dijo Andrew Bell, de Rensburg Sheppards.

La OECD dijo que los gobiernos se arriesgan a aniquilar la recuperación económica si retiran la inversión en estímulos demasiado rápido, y añadió que el juego era moverse de una recuperación impulsada políticamente a un crecimiento auto-sustentable.

Sin embargo, Alemania brindó un destello de esperanza para la recuperación global, al reportar un alza en los pedidos industriales.

El segmento farmacéutico, que suele ser visto como defensivo, tampoco tuvo un martes positivo. Los títulos de GlaxoSmithKline, Novartis y Roche se deprimieron entre un 0,5 y un 1,1 por ciento.

Sin embargo, el sector financiero ganó terreno. Los papeles de Standard Chartered, Barclays, BNP Paribas, Natixis y Commerzbank ascendieron entre un 0,9 y un 2,9 por ciento.

El sector bancario ha trepado un 17 por ciento en el 2009 y los ministros de finanzas de la Unión Europea el martes acordaron en principio flexibilizar las reglas de capital para los bancos para reducir la probabilidad de peores ciclos de apogeo y colapso en la economía.

También se destacaron las mineras. Las acciones de BHP Billiton, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources se elevaron entre un 0,7 y un 2 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 bajaron entre un 0,2 y un 1,2 por ciento.