Actualizado 23/06/2009 21:50

Acciones europeas cierran en baja presionadas por financieras

Por Brian Gorman

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas cayeron el martes a un mínimo de casi seis semanas, presionadas por los títulos del sector financiero, mientras que los datos de ventas de viviendas en Estados Unidos generaron más dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 descendió un 0,4 por ciento a 833,67 puntos, el mínimo de cierre desde el 13 de mayo. Pero ha ganado más de un 29 por ciento desde su mínimo histórico del 9 de marzo.

Los relevantes sectores de banca y seguros sufrieron por el percepciones pesimistas sobre una posible recuperación económica.

Los papeles de los bancos BNP Paribas, Banco Santander, Barclays, Credit Suisse, Deutsche Bank y Standard Chartered se hundieron entre un 1,7 y un 3,4 por ciento.

"Tras la fuerte escalada, mi opinión era que iba a haber una corrección menor", dijo Bob Parker de Credit Suisse.

"Esto va a durar hasta mediados o fines de agosto. Los mercados descontaban una recuperación económica demasiado empinada. El ritmo de la mejoría será mediocre", afirmó.

El ritmo anual de ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos subió menos de lo esperado en mayo, dijo el martes la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Mientras, un sondeo de la Reserva Federal de Richmond sobre la confianza en el sector manufacturero arrojó datos mixtos.

"Es correcto decir que el mercado de la vivienda de Estados Unidos está tocando un fondo, pero es incorrecto decir está tocando un fondo y que después se va a recuperar con fuerza", dijo Parker.

Los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo han recortado las tasas de interés e invertido miles de millones en paquetes de estímulo en sus esfuerzos por combatir la recesión.

El Banco Central Europeo (BCE) no se está preparando la retirada de su apoyo a la economía ahora, pero estará listo cuando llegue el momento, dijo el martes Christian Noyer, miembro del consejo de gobernadores.

El BCE ha recortado las tasas de interés a un 1 por ciento. No obstante, los líderes del organismo temen a las consecuencias de las generosas inversiones gubernamentales y el presidente Jean-Claude Trichet advirtió el domingo de que no había lugar para más deudas.

ALZA FARMACEUTICA

El sector farmacéutico ayudó a limitar las pérdidas. Las acciones de GlaxoSmithKline subieron un 1,6 por ciento.

La compañía firmó un acuerdo con Chroma Therapeutics, que le da acceso a los compuestos biotecnológicos experimentales para enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.

Los títulos de sus rivales AstraZeneca, Merck, Novartis y Shire sumaron entre un 0,8 y un 2,2 por ciento.

Un leve rebote de los precios del petróleo, que cotizaban a alrededor de 67,91 dólares a últimas horas de la sesión, no fue suficiente para frenar la caída de los papeles energéticos.

Los papeles de las petroleras BP, Royal Dutch Shell y StatoilHydro perdieron entre un 0,6 y un 1,9 por ciento.

Entre los índices locales, el alemán DAX subió un 0,3 por ciento, y el británico FTSE 100 y el francés CAC-40 bajaron un 0,1 y un 0,2 por ciento, respectivamente.