Actualizado 15/06/2009 21:19

Acciones europeas cierran con baja por títulos financieros

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas cerraron el lunes con descensos, afectadas por los títulos financieros que cayeron con fuerza después de que el Banco Central Europeo (BCE) dijera que los bancos de la zona euro podría enfrentarse a más provisiones.

A su vez, los títulos de empresas materias primas también cayeron por el retroceso de los precios del crudo y de los metales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 2,5 por ciento, a 863,34 puntos. El referencial ha escalado cerca del 33 por ciento desde que tocó su mínimo histórico a principios de marzo.

"El mercado ha estado perdiendo velocidad en los últimos 10 días y carece de liderazgo desde un punto de vista de sectores", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research.

"Las empresas todavía no están viendo una recuperación de la demanda (...) Es una transición de la fuerte escalada que hemos visto desde marzo a una consolidación o un retroceso a niveles más apropiados, ya que los mercados fueron demasiado lejos demasiado rápido", agregó.

Los títulos bancarios pesaron con fuerza en el índice. El BCE dijo que los bancos de la zona euro podrían enfrentarse a provisiones por 283.000 millones de dólares hasta finales del 2010, mientras que las aseguradoras podrían enfrentarse a tensiones "significativas" en sus balances debido a las turbulencias financieras y a la debilidad de la economía.

Las acciones de los bancos HSBC, Santander, UBS, Barclays y Deutsche Bank retrocedieron entre un 3,1 y un 5,8 por ciento.

Entre las aseguradoras, los papeles de AXA, Swiss Re y Allianz perdieron entre un 3,1 y un 4,3 por ciento.

No obstante, los títulos de Lloyds Banking Group ganaron un 2,3 por ciento, luego de que el periódico Times dijo el fin de semana que Commonwealth Bank of Australia podría unirse a la lista de interesados por el negocios de fondos de terceros de su unidad de gestión de activos, Insight.

CAIDA DE MATERIAS PRIMAS

Los papeles de energéticas bajaron por el retroceso del precio del petróleo de un 3,2 por ciento.

Las acciones de BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total cayeron entre un 2,1 por ciento y un 3,6 por ciento.

Las acciones mineras cayeron por una baja del precio del cobre del 4,1 por ciento. Los títulos de Lonmin perdieron un 9,8 por ciento, por la noticia de que cerró su principal fundición el domingo por un incidente de producción.

Los papeles de Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Xstrata perdieron entre un 2,1 por ciento y un 7,3 por ciento.

En los mercados nacionales, el británico FTSE 100 bajó un 2,4 por ciento, el alemán DAX perdió un 3,5 por ciento y el francés CAC 40 cayó un 3,2 por ciento.

(Información de Joanne Frearson; Editado en español por Javier López e Ignacio Badal)

(joanne.frearson@thomsonreuters.com; +44 207 542 2773, Reuters Messaging:joanne.frearson.thomsonreuters.com@reuters.net, Mesa de edición en español: +562 4374409))

REUTERS ESP JLL IB/