23 de febrero de 2015

Acciones europeas cierran en máximo de siete años

(Actualiza con cierre del mercado)

Por Francesco Canepa y Atul Prakash

LONDRES, 23 feb, 23 (Reuters/EP)

- Las acciones europeas cerraron el lunes en un máximo de siete años, impulsadas por el acuerdo alcanzado el viernes a última hora para extender el paquete de rescate financiero para Grecia.

* El referencial británico FTSE 100 fue el único entre los principales índices bursátiles de la región en cerrar en terreno negativo, después de que HSBC reportó una caída del 17 por ciento en sus utilidades anuales. Las acciones del banco bajaron un 4,6 por ciento.

* Los inversores en la Europa continental recibieron con optimismo el acuerdo que Grecia alcanzó con sus socios de la zona euro, que evitó el colapso de los bancos griegos al extender condicionalmente el programa de rescate y aceptar la presentación de un plan de reformas.

* El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,65 por ciento, a 1.535,08 puntos, su nivel más alto desde comienzos del 2008.

* "Hemos pasado el primer obstáculo pero Grecia tiene que preparar ahora un conjunto de medidas serias", dijo Peter Dixon, estratega bursátil de Commerzbank. "Durante los próximos meses tendremos más discusiones y posiblemente mucha más volatilidad en los mercados", agregó.

* El índice alemán DAX marcó un nuevo máximo histórico pero recortó avances después de que el índice alemán Ifo de clima de negocios estuvo por debajo de las estimaciones del mercado, incluso pese a tocar un máximo de siete meses.

* El DAX cerró con una subida del 0,7 por ciento. Ha ganado un 13 por ciento desde el comienzo del 2015 y en la actualidad se encuentra en territorio sobrecomprado en varios indicadores.