Actualizado 07/07/2015 05:07

Acciones europeas cierran en mínimos desde marzo, crece temor por Irak

(.)

Por Tricia Wright

LONDRES, 8 ago, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cerraron en baja el viernes, en una séptima sesión de caída de las últimas ocho, en medio de un creciente nerviosismo después de que aviones militares de Estados Unidos atacaron en Irak por primera vez desde que las tropas estadounidenses se retiraron en 2011.

* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 0,65 por ciento, a 1.305,75 puntos, tocando niveles que no alcanzaba desde el 24 de marzo.

* "No hay compradores y los índices siguen quebrando niveles de soporte uno tras otro", dijo el analista de FXCM Vincent Ganne. "La gente estaba con la guardia baja. Los riesgos geopolíticos han sido tratados como 'ruido' por los inversores en los últimos meses, pero ahora se han dado cuenta de repente que eran algo más que eso", agregó el analista.

* Las tensiones entre las potencias occidentales y Rusia y el avance de milicias suníes en Irak han alarmado a inversores, que ya sopesaban las implicancias de datos débiles de la economía europea y la perspectiva de una política monetaria estricta en Estados Unidos.

* Subrayando las preocupaciones del mercado, los fondos estadounidenses que invierten en acciones europeas retiraron dinero por octava semana consecutiva, en la mayor racha de flujos de salida en tres años, según datos de Lipper.

* Las acciones de Nokian Renkaat perdieron un 6,5 por ciento luego que el fabricante finlandés de neumáticos reportó beneficios operativos por debajo de los pronósticos debido al derrumbe de las ventas en Rusia.

* También cayeron las acciones de las aerolíneas europeas. Las de Air France perdieron un 2,9 por ciento y las de Lufthansa un 2,5 por ciento.

* El primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, declaró el jueves que el Gobierno ruso estaba evaluando prohibir a las aerolíneas europeas y estadounidenses volar rutas a través del espacio aéreo ruso en represalia por sanciones más duras aplicadas por Europa y Estados Unidos.