30 de junio de 2014

Acciones europeas cierran planas, registran cuarta ganancia trimestral

(Actualiza con detalles)

Por Atul Prakash

LONDRES, 30 jun, 30 (Reuters/EP)

- Las acciones europeas cerraron el lunes estables, con un avance en los papeles del sector químico liderado por Solvay que compensó el débil desempeño de los vinculados a turismo, arrastrados por el descenso de easyJet.

* El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,05 por ciento, a 1.370,60 puntos, tras una sesión en la que entró y salió de terreno positivo. De todas maneras registró su cuarto trimestre consecutivo con ganancias, y para los analistas la perspectiva a largo plazo sigue siendo positiva.

* Las acciones del portugués Banco Espirito Santo se derrumbaron un 16,5 por ciento, extendiendo el descenso del 11,4 por ciento el viernes. Las autoridades de Luxemburgo comenzaron una investigación a tres compañías que pertenecen a la familia propietaria del Espirito Santo.

* El sector químico europeo subió un 0,6 por ciento liderado por Solvay. Analistas de Exane elevaron la nota del valor a "desempeño por encima del mercado" desde "neutral". Las acciones de Solvay subieron un 3,6 por ciento.

* El mercado en general también estuvo apoyado por las acciones del conglomerado holandés Philips, que subieron un 4,1 por ciento luego de que la compañía anunció que fusionará sus divisiones de componentes Lumileds LED y de iluminación automotriz en una filial independiente que podría escindirse.

* Pero las ganancias fueron eclipsadas por un descenso del 0,6 por ciento en el índice europeo de turismo y ocio, liderado por la caída de las acciones de easyJet del 6,4 por ciento luego de que Bank of America Merrill Lynch recortó la nota del papel desde "neutral" a "desempeño por debajo del mercado".

* Una encuesta de Reuters difundida la semana pasada mostró que los inversores siguen siendo optimistas respecto a la perspectiva de las acciones europeas en el segundo semestre, apostando a que extenderán su subida con la ayuda de medidas de estímulo del Banco Central Europeo.