Actualizado 12/06/2014 20:10

Acciones europeas cierran con pocos cambios cerca de máximos de varios años

Por Atul Prakash

LONDRES, 12 jun, 12 Jun. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas se mantuvieron el jueves cerca de máximos de varios años, con un repunte del sector telecomunicaciones por indicios de consolidación que fue contrarrestado por un marcado descenso en valores mineros ante las preocupaciones sobre el crecimiento global.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una mínima subida del 0,03 por ciento, a 1.392,02 puntos, cerca de un máximo de seis años y medio alcanzado esta semana.

Las acciones de Iliad subieron un 6,3 por ciento, convirtiéndose en las de mejor rendimiento del índice FTSEurofirst, y las de Bouygues avanzaron un 5,15 por ciento por expectativas de mayor consolidación en el sector de telecomunicaciones francés.

El ministro de Economía Arnaud Montebourg dijo el jueves que el Gobierno todavía desea reducir la cantidad de operadores de telefonía móvil en Francia de cuatro a tres, para poner fin a una "espiral destructiva" de precios en baja.

Los avances de algunas acciones fueron contrarrestados por un descenso en el sector minero relacionado con preocupaciones sobre el panorama del crecimiento global. Los precios del cobre han caído hacia mínimos de un mes.

El Banco Mundial recortó su pronóstico de crecimiento global esta semana, diciendo que una confluencia de sucesos -desde la crisis en Ucrania al invierno inusualmente crudo en Estados Unidos- enfrió la expansión económica en la primera mitad del año.

Las acciones de las compañías mineras Anglo American , Rio Tinto y Antofagasta cayeron entre 2,6 y 3,2 por ciento por la preocupación de los inversores respecto de la demanda, especialmente en China.

Varios analistas aconsejaron cautela pero por ahora siguen siendo optimistas respecto al panorama de los mercados bursátiles a largo plazo.

"Las bajísimas tasas de interés están provocando un cambio real en el paradigma para inversores que tienen que repensar completamente la distribución de su dinero, y las acciones se van a beneficiar con esto", dijo Frederic Biraud, jefe de la correduría y administradora de fondos B*Capital.

"Un montón de inversores todavía tienen baja exposición en acciones, y se está volviendo insoportable. Las tasas están tan bajas que casi no se obtiene nada invirtiendo en renta fija, mientras que las acciones ofrecen un rendimiento mucho mejor", agregó.

Entre los movimientos individuales, las acciones de UBS cayeron un 1,6 por ciento tras un reporte que señaló que el banco podría tener que pagar 8.000 millones de dólares en multas y arreglos por supuesta colusión y manipulación de precios en el mercado bursátil global.