10 de junio de 2014

Acciones europeas extienden alzas lideradas por valores suizos

Por Blaise Robinson

PARÍS, 10 jun, 10 Jun. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cerraron en alza y extendieron un repunte de tres semanas lideradas por valores defensivos suizos como la farmacéutica Novartis y el grupo alimentario Nestlé.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un avance del 0,32 por ciento a 1.398,18 puntos.

La subida fue liderada por Novartis y Roche con ganancias de casi el 2 por ciento, y por el 1 por ciento que avanzó Nestlé, papeles considerados defensivos por la resistencia de sus resultados a los ciclos económicos.

"Es una señal positiva ver sectores defensivos tomando impulso. No sólo los papeles cíclicos están en auge. Confirma que la tendencia alcista es sana y debería durar un tiempo", dijo Alexandre Tixier, analista de TradingSat en París, que destacó también la presencia de cada vez más inversores minoristas.

El referencial bursátil suizo SMI subió un 1,1 por ciento, alcanzando un máximo de seis años y medio, mientras que el índice de los principales valores de la zona euro Euro STOXX 50 subió un 0,26 por ciento a 3.313,80 puntos.

Este referencial, que ha subido un 5,7 por ciento en las últimas tres semanas -impulsado por las medidas del Banco Central Europeo para respaldar la recuperación de la economía de la región- quedó en territorio "sobrecomprado" el martes.

En la bolsa de Madrid hubo una toma de ganancias y el índice IBEX perdió un leve 0,1 por ciento. A pesar de la caída del martes, el referencial acumula una ganancia de alrededor del 12 por ciento este año, muy por encima del británico FTSE 100 y del alemán DAX, con alzas del 1,6 y 4,8 por ciento en el periodo, respectivamente.