24 de febrero de 2014

Acciones europeas marcan máximos en seis años, impulsadas por bolsa española

Por Joshua Franklin

LONDRES, 24 feb, 24 Feb. (Reuters/EP) -

- La demanda de acciones españolas ayudó a los mercados bursátiles europeos a extender el lunes su repunte hacia máximos de seis años, pero resultados de HSBC peores a lo esperado y un decepcionante pronóstico de Volkswagen limitaron los avances.

La bolsa de Madrid subió un 1,2 por ciento luego de que Moody's elevó la nota de la deuda soberana española a Baa2 con un panorama positivo. También reforzó el ánimo de los inversores un dato que mostró que la confianza empresarial de Alemania subió en febrero.

Las acciones europeas han subido sostenidamente en las últimas dos semanas y media, impulsadas por esperanzas en que la economía de la región y los resultados corporativos se recuperarán este año. El índice francés CAC-40 tocó el viernes un máximo de cinco años y medio.

"La perspectiva para las utilidades corporativas, ayudadas primero por exportaciones y ahora por una recuperación de la demanda doméstica, está mejorando", dijo Ann Steele, gerente de fondos en Threadneedle Investments.

"La confianza de los consumidores en el continente está en alza, y los países que han estado más preparados para sobrellevar una difícil reforma están cosechando los beneficios en términos de crecimiento de PIB", agregó.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida de un 0,64 por ciento a 1.351,65 puntos, su cierre más alto desde mayo del 2008. El Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro subió un 0,82 por ciento, a 3.157,31 puntos.

Las acciones de Vodafone subieron un 4 por ciento, extendiendo un alza por la perspectiva de uno de los mayores retornos de capital de la historia corporativa luego de que el operador británico de telefonía celular vendió su participación en la estadounidense Verizon Wireless.

Pero las acciones de HSBC cayeron un 2,8 por ciento, frenando el repunte del mercado. El mayor banco europeo reportó resultados que no cumplieron con las expectativas y advirtió sobre más volatilidad en los mercados emergentes.

La caída fue aún mayor para Volkswagen, cuyos títulos perdieron un 9,2 por ciento luego de difundir un panorama 2014 decepcionante y anunciar planes de la que algunos consideran una compra generosa de las participaciones de los accionistas minoritarios de Scania.

Las acciones del fabricante sueco de camiones subieron un 31,9 por ciento.