Publicado 04/03/2014 20:11

Acciones europeas recuperan terreno al ceder tensión en Ucrania

Por Blaise Robinson

PARÍS, 4 mar, 4 Mar. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas subieron con fuerza el martes, revirtiendo gran parte del retroceso de la jornada previa, luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que sólo usará la fuerza en Ucrania como último recurso.

Los primeros comentarios de Putin sobre la crisis en Ucrania buscaron aplacar la tensión Este-Oeste y los temores a una guerra en la antigua república soviética, y ayudaron a alimentar un rebote en las bolsas. El mandatario había ordenado más temprano el final de ejercicios militares a gran escala cerca de la frontera ruso-ucraniana.

"Si podemos evitar una escalada de las acciones militares y repercusiones en cosas como el transporte de gas, entonces creo que los mercados van a empezar a concentrarse rápido en otros temas, como el crecimiento en China y Estados Unidos", dijo Johannes Müller, jefe de inversiones en Deutsche Asset & Wealth Management.

"Cuando vemos los fundamentos económicos para 2014, con un alza del crecimiento, las acciones deberían tener un desempeño mejor al de los bonos este año. Pero cada vez que tengamos ruido externo, como las tensiones en Ucrania, o un flojo dato de manufactura, el mercado tendrá una reacción fuerte", agregó.

Las acciones de compañías con alta exposición en Rusia fueron las que lideraron la recuperación tras el duro castigo sufrido el lunes, entre ellas Nokian Renkaat y Raiffeisen Bank International.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 2,02 por ciento, en 1.344,83 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los valores más importantes de la zona euro ganó un 2,7 por ciento, a 3.136,33 unidades.

Ambos referenciales perdieron el lunes un 2,2 y un 3 por ciento, respectivamente, luego de que tropas rusas tomaron el control de sitios claves en la región ucraniana de Crimea.

Las acciones de bancos europeos también estuvieron entre las que más ganaron el martes, con alzas del 5,4 por ciento en UniCredit y 3,4 por ciento en Societe Generale . El sector subió por especulaciones de que el Banco Central Europeo suavizaría sus condiciones de crédito el jueves.