30 de enero de 2015

Acciones europeas registran mejor mes en más de 3 años

(.)

Por Blaise Robinson

PARÍS, 30 ene, 30 (Reuters/EP)

- Las acciones europeas retrocedieron el viernes pero registraron en enero su mejor desempeño mensual en más de tres años, impulsadas por esperanzas de que el programa de alivio cuantitativo del Banco Europeo Central revivirá el crecimiento económico y las utilidades corporativas de la región.

* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas registró una ganancia de 7,1 por ciento en enero, su mayor avance desde octubre de 2011. En comparación, el índice S&P 500 ha perdido un 2,2 por ciento desde comienzos de año.

* Los administradores de activos globales han comenzado a incrementar su exposición a acciones europeas, apostando a un repunte impulsado por el programa de alivio cuantitativo del BCE y una mejoría en los márgenes corporativos por la depreciación del euro y el abaratamiento de la energía.

* Durante la semana pasada, las acciones europeas han recibido flujos de ingreso de inversión de 5.100 millones de dólares, la mayor cifra semanal desde diciembre de 2013, de acuerdo a datos de BofA Merrill Lynch Global Research. En lo que va del año las acciones europeas han atraido 7.200 millones de dólares en dinero fresco.

* El FTSEurofirst 300 cerró el viernes con una caída del 0,55 por ciento, a 1.465,04 puntos, haciendo una pausa en su reciente repunte y reflejando las caídas ocurridas en Wall Street.

* "Es una pequeña pausa antes del fin de semana, pero no hay una verdadera presión vendedora y, técnicamente, los gráficos estadísticos muestran que los índices siguen con una tendencia alcista", dijo Andrea Tueni, operador de Saxo Bank.

* Las acciones de Banca Monte dei Paschi di Siena estuvieron entre las que más cayeron en la jornada, con un descenso de 7,8 por ciento después de que fuentes del sector bancario dijeron que un incremento de capital planeado por el banco podría ser mayor que lo esperado.