Actualizado 18/08/2009 15:54

Acciones europeas repuntan antes de dato vivienda EEUU

Por Blaise Robinson

PARIS (Reuters/EP) - Las acciones europeas subían el martes alrededor de un 1 por ciento, recuperando una buena porción de lo perdido en la jornada previa, gracias a un dato de confianza en Alemania superior a los pronósticos y antes de una cifra clave sobre el mercado de la vivienda de Estados Unidos.

Los bancos estaban entre los principales ascensos. Los títulos de UniCredit, UBS y Deutsche Bank trepaban entre un 1,6 y un 2,6 por ciento.

Los papeles de HSBC ascendían un 2,5 por ciento, luego de que los analistas de Goldman Sachs mejoraron su recomendación a "comprar", desde "neutral", argumentando que la atribulada unidad estadounidense del banco dejará de ser un gran lastre para las ganancias antes que lo esperado.

Las acciones del sueco Swedbank saltaban un 8 por ciento, un día después de que sorprendió a los mercados con un aumento de capital por 2.100 millones de dólares, lo que motivó a que muchas corredurías mejoraran su calificación.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 subía un 1 por ciento, a 930,72 puntos.

El referencial paneuropeo ha avanzado un 44 por ciento desde su mínimo de marzo, pero el lunes se desplomó un 2 por ciento en medio de una ola mundial de ventas por temores económicos.

"Tras esa escalada, es fácil renunciar a la idea de un mayor potencial de alza en las bolsas", afirmó Arthur van Slooten, estratega europeo de Societe Generale.

"Pero el panorama global sigue igual. (...) Una serie de economías están dando cifras positivas de crecimiento", dijo.

Las mineras se beneficiaban de los precios de los metales. Los títulos de Rio Tinto sumaban un 3,5 por ciento, luego de que acordó vender su unidad de envases Alcan por unos 2.000 millones de dólares a la australiana Amcor.

Los papeles de Anglo American, BHP Billiton y Xstrata avanzaban entre un 2 y un 4,7 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 subía un 0,8 por ciento, mientras que el alemán DAX y el francés CAC 40 trepaban un 0,6 por ciento.