Actualizado 06/07/2015 18:22

Acciones europeas repuntan ante caída de temores de inversionistas por Ucrania

Por Blaise Robinson

PARÍS, 18 ago, 18 Ago. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas repuntaron el lunes con fuerza ya que el mercado fue impulsado por esfuerzos diplomáticos del fin de semana para intentar aliviar la tensión en Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el lunes que se ha avanzado en las negociaciones para encontrar una solución al conflicto que llevaron a cabo el domingo Rusia, Alemania, Francia y Ucrania en Berlín.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con un alza del 1,2 por ciento, a 1.339,35 puntos. El referencial alemán DAX ganó un 1,68 por ciento.

El referencial paneuropeo había retrocedido un 0,5 por ciento y el alemán DAX un 1,4 por ciento el viernes, cuando reportes de que Ucrania había destruido parcialmente en su territorio una columna militar rusa profundizaron los temores de una escalada en el conflicto.

El FTSEurofirst 300 perdió hasta un 6,4 por ciento y el Dax hasta un 11 por ciento entre finales de junio e inicios de agosto.

Dichas pérdidas se produjeron en momentos en que los inversores temían que el conflicto en Ucrania y las tensiones entre las potencias occidentales y Rusia podrían pesar sobre la frágil recuperación económica de Europa y golpear los resultados de las empresas.

El mercado comenzó a recuperarse la semana pasada, con el FTSEurofirst avanzando un 1,4 por ciento en la semana pasada, pese al retroceso del viernes.

Las acciones también fueron impulsadas el lunes por crecientes esperanzas de que el Banco Central Europeo decidirá realizar compras de activos en el corto plazo.

Los papeles referenciales alemanes, considerados los más vulnerables a las tensiones entre Occidente y Rusia, se ubicaron entre las de mayores ganancias el lunes. Continental AG , BASF y Siemens escalaron entre un 1,6 y un 3,3 por ciento.

Las acciones de fabricantes de automóviles también hicieron caso omiso a las posibles respuestas de Rusia ante las sanciones de Occidente. Según el periódico ruso Vedomosti, Moscú podría incluir una prohibición para importar vehículos. El índice del sector STOXX Europe 600 avanzó un 2 por ciento.