3 de octubre de 2014

Acciones europeas retoman ritmo alcista tras fuerte ola de ventas

(.)

Por Blaise Robinson

PARÍS, 3 oct, 3 (Reuters/EP)

- Las acciones europeas recuperaron algo de terreno el viernes luego de las fuertes pérdidas de la jornada anterior, lideradas por un alza de los papeles de aerolíneas tras la brusca caída de los precios del petróleo, y de compañías exportadoras ante un renovado descenso del euro frente al dólar.

* Las acciones de International Airlines Group -propietaria de British Airways- subieron un 4,9 por ciento, y las de Air France-KLM ganaron un 3,6 por ciento, mientras que las de easyJet, que mejoró su pronóstico de utilidades, avanzaron un 6,4 por ciento.

* Los futuros del crudo Brent cayeron el viernes a menos de 92 dólares por barril, arrastrados por la abundancia de suministros y por un dólar fuerte que pesa en los mercados de materias primas.

* Las acciones de compañías industriales y de exportadoras también estuvieron entre las que más subieron el viernes, con alzas en el fabricante de aviones Airbus del 3,6 por ciento, ante un retroceso del euro a mínimos de dos años a alrededor de 1,25 dólares por unidad tras cifras de empleo en Estados Unidos mejores a las esperadas.

* El reporte mostró que el mes pasado se crearon 248.000 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos, y que la tasa de desempleo bajó a 5,9 por ciento, el nivel más bajo desde julio de 2008.

* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0,9 por ciento, a 1.347,14 puntos, tras perder un 2,4 por ciento el jueves. Pese al avance del viernes, el índice sufrió en la semana una caída de más del 2 por ciento.

* Las acciones de bancos también subieron con fuerza, con alzas del 2,9 por ciento en el italiano Intesa SanPaolo y del 3 por ciento en el español Bankinter.

* El índice STOXX 600 del sector bancario de la zona euro perdió un 4 por ciento el jueves luego de que el Banco Central Europeo no dio nuevas pistas sobre la perspectiva de un programa de compra de bonos soberanos.