Publicado 09/05/2014 19:40

Acciones europeas retroceden tras recuperación, Telefónica cae

Por Tricia Wright

LONDRES, 9 mayo, 9 May. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cerraron en baja el viernes, tras una decepción con el reporte de utilidades del grupo español de telecomunicaciones Telefónica que enfrió el ánimo de los inversores tras el repunte de la jornada previa.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que el jueves tocó un máximo en el año a 1.359,07 puntos -su nivel más alto en casi seis años-, cerró con un descenso del 0,26 por ciento a 1.355,40 puntos.

Las acciones de Telefónica perdieron un 2,57 por ciento luego de que la compañía reportó una caída del 23 por ciento en sus ganancias netas del primer trimestre que incumplió con las estimaciones del mercado.

Por su parte, las acciones del grupo de servicios energéticos Petrofac se derrumbaron un 15,2 por ciento luego de que la firma lanzó una advertencia por ganancias.

Alrededor de dos terceras partes de las compañías que integran el índice paneuropeo STOXX Europe 600 han reportado resultados del primer trimestre hasta ahora. La mitad de ellas no ha cumplido con las estimaciones previas, de acuerdo a datos de Thomson Reuters StarMine.

Christopher Mellor, estratega bursátil de Sunrise Brokers en Londres, dijo que estas señales de resultados corporativos débiles estaban llevando a que su firma respalde una postura inversora a favor de los bonos por sobre las acciones.

"Tras 18 meses consecutivos de una señal a favor de las acciones, nuestro modelo de mercado se ha movido ahora hacia una posición pro-bonos", dijo Mellor.

En tanto, el director gerente de McLaren Securities Terry Torrison dijo que espera que los mercados bursátiles europeos no tengan una tendencia firme antes de repuntar en el segundo semestre del 2014, impulsados por expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) tomará nuevas medidas para respaldar la recuperación económica de la región.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el jueves que el banco central estaba listo para implementar nuevas medidas de política monetaria el mes próximo si la actualización de los pronósticos de inflación lo ameritan.