Actualizado 03/08/2009 21:23

Acciones europeas suben y cierran en máximos de nueve meses

Por Joanne Frearson

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas cerraron el lunes en su mayor nivel en nueve meses impulsadas por un dato de actividad manufacturera estadounidense mejor a lo esperado.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subió un 1,4 por ciento a 941,93 puntos, su mayor nivel desde principios de noviembre.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento estadounidense (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de actividad manufacturera subió a 48,9 puntos en julio, desde los 44,8 puntos registrados en junio.

Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 46,2 puntos.

"Los datos del ISM fueron ciertamente mayores que los números consensuados y estuvo en el máximo del rango. Es un buen número", dijo Jim Wood-Smith, jefe de investigación en Williams de Broe.

El sector bancario fue el que más puntos sumó al selectivo. Las acciones de HSBC ganaron un 4,9 por ciento tras anunciar ganancias superiores a las previstas por los analistas.

Los papeles de Barclays treparon un 6,7 por ciento, luego de una caída en la apertura, dado que el banco reportó ganancias semestrales que Cazenove dijo que estaban "en línea con el consenso, pero mejores estructurales dada una pérdida mayor a lo esperado en el valor justo de las propias deudas".

Entre otros bancos, los títulos de UniCredit, BNP Paribas, Credit Suisse y UBS sumaron entre un 0,1 y un 2,7 por ciento.

ALZA DE MATERIAS PRIMAS

Los títulos de empresas vinculadas a materias primas subieron impulsados por el alza de los precios del crudo y del cobre.

En el segmento de la energía, las acciones de BG Group, BP y Royal Dutch Shell avanzaron entre un 0,7 y un 3,5 por ciento, mientras que los de las mineras Antofagasta, Eurasian Natural Resources Corporation y Xstrata saltaron de un 5,3 a un 7,1 por ciento.

Por el lado negativo, los títulos defensivos fueron un lastre.

Las farmacéuticas fueron las que más puntos restaron al índice. Los papeles de Roche y Novartis se hundieron un 1,8 y un 1 por ciento, respectivamente.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, subió a 4.682,46 puntos, su mayor nivel de cierre desde octubre de 2008, el alemán DAX subió un 1,8 por ciento y el francés CAC-40 un 1,5 por ciento.

(Por Joanne Frearson; Editado en español por César Illiano)