Actualizado 06/07/2015 22:04

Acciones europeas suben tras comentarios conciliadores de Putin

(.)

Por Blaise Robinson

PARÍS, 14 ago, 14 Ago. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cerraron en alza el jueves, pasando a terreno positivo después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo comentarios considerados conciliadores que aplacaron las preocupaciones por la situación en Ucrania.

* Sin embargo, los avances fueron limitados por reportes económicos en Alemania y Francia. La economía alemana sufrió una sorpresiva contracción en el trimestre finalizado en junio, mientras que Francia recortó su pronóstico de crecimiento anual para este año y el próximo.

* El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,28 por ciento, a 1.329,14 puntos.

* El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro tuvo una modesta ganancia del 0,07 por ciento y cerró en 3.058,16 puntos. La subida del referencial se detuvo al encontrar una fuerte resistencia técnica a alrededor de 3.071 puntos.

* Hablando ante ministros rusos y miembros del parlamento en Crimea, Putin dijo que Rusia mantendrá una postura firme ante las presiones externas, pero no a costa de una confrontación con el mundo. Señaló también que Rusia hará todo lo que esté a su alcance para poner fin al conflicto con Ucrania lo más pronto posible.

* Varios operadores dijeron que el mercado reaccionó positivamente a los comentarios del presidente de Rusia.

* Las acciones europeas han retrocedido en las últimas semanas, con un descenso de hasta un 7,4 por ciento en el FTSEurofirst 300 entre fines de junio y la semana última mientras que el referencial alemán DAX perdió hasta un 11 por ciento, golpeado por temores a una escalada de la crisis en Ucrania.

* "Para mi, la caída reciente de las acciones europeas es una buena oportunidad para incrementar la exposición en la región, y especialmente a las acciones alemanas", dijo Peter Garnry, estratega de Saxo Bank en Copenague.

* "El dato de PIB alemán de hoy es débil pero no alarmante, y en general se estima que el crecimiento global sería de alrededor del 3 por ciento este año, por lo que la situación no es tan mala para las acciones", agregó el analista.

* Si bien los datos económicos divulgados el jueves empañaron el cuadro macroeconómico en la zona euro, también refuerzan las posibilidades de que el BCE tome medidas para apuntalar la economía con un programa de compra de activos que podría hacer subir las acciones en el largo plazo.