24 de septiembre de 2014

Acciones europeas suben, destaca bolsa italiana

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 24 sep, 24 Sep. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cerraron en alza el miércoles, lideradas por la bolsa de Milán tras datos que mostraron que la confianza del consumidor italiano creció por primera vez en cuatro meses.

* Comentarios alentadores del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, también apoyaron a los mercados, permitiéndoles superar la presión de un débil dato económico alemán y tibios resultados del grupo holandés TNT.

* En una entrevista con una radio francesa, Draghi aseguró que el BCE mantendría laxa la política monetaria por el tiempo que tome llevar a la inflación, que actualmente marcha en niveles cercanos a cero, hacia el objetivo del banco central de justo por debajo del 2 por ciento.

* El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una subida del 0,8 por ciento, a 1.385,77 puntos, con un fuerte impulso alcista en el cierre de la sesión. El referencial italiano FTSE MIB subió un 1,67 por ciento ante un alza de la confianza del consumidor en septiembre.

* Aunque la confianza empresarial en Alemania cayó por quinto mes consecutivo en septiembre, a su menor nivel desde abril del 2013, varios operadores dijeron que las expectativas de nuevas medidas de estímulo de parte del BCE ayudaron a compensar el desalentador dato económico.

* La titubeante economía europea se reflejó en algunas noticias corporativas débiles.

* Las acciones del grupo holandés TNT Express se derrumbaron un 9,6 por ciento tras advertir que el bajo crecimiento en Europa golpeará sus márgenes en el tercer trimestre. También anunció que estaba amortizando 50 millones de euros para solucionar investigaciones sobre libre competencia de parte de las autoridades francesas.

* El FTSEurofirst 300 alcanzó un máximo de 1.410,93 puntos este mes, su mayor nivel desde inicios del 2008. El índice mantiene un alza de alrededor de 5 por ciento desde inicios de este año.