12 de agosto de 2009

Acciones europeas suben, E.ON impulsa a títulos de eléctricas

Por Christoph Steitz

FRANCFORT (Reuters/EP) - Las bolsas europeas subían a media sesión del miércoles gracias al impulso de las acciones de eléctricas, debido a los positivos resultados de la alemana E.ON, que compensaban la debilidad de las de empresas de alimentos.

A las 1124 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones de Europa ganaba un 0,2 por ciento, a 934,04 puntos. El índice ha subido un 45 por ciento desde tocar fondo a inicios de marzo y ha trepado un 12,4 por ciento en lo que va del año.

"Tras el fuerte repunte de las últimas semanas, las dudas resurgen en cuanto a si ese crecimiento tenía fundamentos", dijo Joerg Rahn, presidente de inversiones de la administradora de riquezas Marcard, Stein & Co.

Sin embargo, el especialista se mostró optimista sobre el futura del mercado.

Las acciones de E.ON ganaban un 4,3 por ciento, luego de que la mayor generadora eléctrica del mundo presentara utilidades superiores a las que esperaba el mercado, en línea con los sólidos resultados de otras del sector como EDF e Iberdrola.

Los papeles de petroleras y gasistas también sumaban. Los de BG Group, Royal Dutch Shell y Tullow Oil subían entre un 0,8 y un 3,2 por ciento.

A través de Europa, el índice británico FTSE 100 y el francés CAC 40 ganaban un 0,5 por ciento, mientras que el alemán DAX subía un 0,6 por ciento.

DEBILES DATOS ECONOMICOS

"El mercado está esperando más datos macroeconómicos positivos y mientras eso no suceda, habrá falta de orientación", agregó Rahn.

La producción industrial de la zona euro cayó en junio frente a mayo, lo que desafió las expectativas de los economistas de una leve alza mensual, mientras que el desempleo en Gran Bretaña alcanzó su nivel más alto desde 1996 en el trimestre que terminó en junio.

Los productores de alimentos estaban de capa caída. Los papeles de Nestlé perdían un 3,2 por ciento, después de que sus ventas orgánicas crecieran un 3,5 por ciento en el primer semestre, por debajo de las previsiones.

Los títulos de la aseguradora holandesa ING Groep cedían un 4,6 por ciento, debido a a resultados inferiores a lo esperado.

Más tarde, los inversionistas se centrarán en el resultado de la reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, a las 1815 GMT.