14 de julio de 2009

Acciones europeas suben por financieras y mineras

Por Simon Falush

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas ampliaban sus ganancias el martes con el apoyo de los sectores de minería y bancos, a la espera de los resultados de importantes empresas estadounidenses como Goldman Sachs e Intel.

A las 1048 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de acciones líderes subía casi un 1 por ciento, a 837,96 puntos, tras haber escalado un 2 por ciento el lunes. El índice, que cayó un 45 por ciento en el 2008, ha subido cerca del 29 por ciento desde su mínimo histórico a comienzos de marzo.

Los valores financieros acaparaban las compras. Los papeles de Standard Chartered, HSBC, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, Commerzbank, Bank of Ireland y BNP Paribas subían entre el 2 y el 9,3 por ciento.

Analistas dijeron que los bancos son impulsados por la expectativa de que los resultados de Goldman en el segundo trimestre sean buenos.

"Todos los ojos están puestos en los resultados de los bancos al otro lado del charco (Atlántico) y hay rumores de que Goldman anunciará cuentas sólidas que hacen que haya mucha actividad en el sector", dijo Robert Quinn, estratega de renta variable europea en Standard and Poor's.

Además del banco Goldman y el fabricante de chips Intel, el martes publica sus resultados la compañía de artículos de cuidado personal Johnson & Johnson, y a lo largo de la semana también Bank of America Corp, JPMorgan, Citigroup y General Electric.

Las mineras encontraban apoyo en el precio de los metales. Las acciones de BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources avanzaban entre el 2 y el 4,3 por ciento.

El título de Q-Cells, el mayor fabricante mundial de placas solares, caía un 13,2 por ciento tras abandonar su previsión de ventas para todo el año, ya que espera una pérdida operativa sustancial en el segundo trimestre.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 subían entre un 0,5 y un 0,8 por ciento.

(Información adicional de Atul Prakash, traducido por Jose Elías Rodríguez en redacción Madrid, Editado en español por Ignacio Badal)