Publicado 13/03/2015 19:30

Acciones europeas suben, impulsadas por la baja del euro

Por Blaise Robinson

PARÍS, 13 mar, 13 Mar. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas revirtieron pérdidas y cerraron el viernes con una ligera alza, con la que mantuvieron su fuerte repunte debido a que los inversores apuestan a que una renovada caída del euro impulsaría a la economía de la región y las ganancias de los exportadores.

* El euro se derrumbó un 3 por ciento contra el dólar esta semana y el viernes registró mínimos de 12 años por debajo de 1,05 dólares, ante el inicio de compras de activos por parte del Banco Central Europeo que inyectarán billones de euros a la economía.

* La implacable caída del euro en el último año ha dado un importante impulso a los resultados de compañías en Europa tras años de un estancamiento en las ganancias. La caída de la moneda haría que las ganancias corporativas aumenten entre un 10 a 13 por ciento en el 2015.

* "La baja del euro ha jugado un rol importante en el repunte de las acciones en Europa en los últimos meses, incluso pese al lanzamiento del alivio cuantitativo", dijo Nicolas Cheron, analista de mercados de FXCM en París.

* "Y ahora, con posiciones cortas en el euro alcanzado niveles extremos en el corto plazo, los papeles europeos parecen vulnerables a un retroceso si se produce un rebote de la moneda", agregó.

* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una ganancia de un 0,3 por ciento a 1.578,82 puntos y acumuló un aumento de un 0,5 por ciento en la semana. Así registró además la sexta semana consecutiva de avances.

* En tanto, el índice alemán DAX, que ha avanzado un 21 por ciento en lo que va del año y opera en máximos récord, subió un 0,9 por ciento. El referencial bursátil de Alemania registró una ganancia semanal de 3 por ciento, en su novena semana consecutiva de alzas, la racha positiva más larga en 17 años.

* Las acciones europeas se han desempeñado mucho mejor que Wall Street en lo que va del año, apuntaladas por el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo que ha presionado al euro y por el cual los inversores han aumentado su exposición al mercado.

* Los títulos de Commerzbank escalaron un 4,9 por ciento, con operadores citando un alivio después de que multas anunciadas previamente en Estados Unidos estuvieron en línea con las expectativas.