Publicado 03/12/2014 19:59

Acciones europeas suben, inversores apuestan a más estímulos del BCE

(.)

Por Francesco Canepa

LONDRES, 3 dic, 3 Dic. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cerraron en alza el miércoles, lideradas por las bolsas griega, italiana y española porque los inversores apostaron a que el Banco Central Europeo podría dar señales de más estímulos monetarios en una reunión de política monetaria el jueves.

* El griego ATG, el español Ibex y el italiano FTSE MIB estuvieron entre los índices con mejor desempeño de Europa, con alzas de entre un 1 y un 1,7 por ciento encabezadas por las acciones de bancos, que poseen una considerable cantidad de bonos soberanos.

* Los rendimientos de la deuda soberana italiana bajaron a menos del 2 por ciento por primera vez, mientras que sus equivalentes españoles tocaron un récord mínimo de 1,81 por ciento. El euro cayó a un mínimo de 27 meses contra el dólar.

* Operadores de los mercados monetarios encuestados por Reuters dijeron que el BCE probablemente no anunciará nuevos estímulos el jueves. Pero de acuerdo a operadores bursátiles, los inversores prevén que el presidente del BCE, Mario Draghi, abrirá más la puerta a una compra de bonos soberanos en su conferencia de prensa.

* "Draghi dejará satisfechos a los inversores con alguna clase de cronograma para el alivio cuantitativo, pero incluso si repite el fuerte compromiso del BCE para actuar sería suficiente para provocar un repunte navideño", dijo el operador de Saxo Bank Andrea Tueni.

* Pese a los fuertes descuentos de precios, la actividad empresarial en la zona euro creció menos de lo esperado el mes pasado, mostró un sondeo, lo que sugiere que la economía de la región podría volver a contraerse a comienzos del año próximo.

* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 0,54 por ciento, a 1.399,97 puntos.

* Las acciones de las alemanas Adidas AG y Metro estuvieron entre las que más cayeron, golpeadas por los temores a su exposición a Rusia mientras el rublo continúa depreciándose.