23 de enero de 2015

Acciones europeas suben a máximo de siete años por medidas del BCE, títulos griegos avanzan

Por Alistair Smout

LONDRES, 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- Los mercados accionarios europeos subieron con fuerza el viernes debido a que los inversores seguían animados con la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar bonos de gobiernos, y los títulos griegos lideraron los avances antes de las elecciones que el país celebrará el domingo.

* El principal índice de las acciones de Europa, el FTSEurofirst 300, cerró con un alza de un 1,8 por ciento a 1.479,51 puntos, un máximo de siete años.

* El índice ganó un 5,1 por ciento esta semana, el mejor desempeño semanal desde diciembre de 2011, luego de que los inversores se mostraran alentados con el anuncio del BCE del jueves sobre un nuevo programa de alivio cuantitativo.

* El plan de compras de bonos ayudó al índice griego ATG a ganar un 6,1 por ciento. Los títulos de Attica Bank , National Bank of Greece y Piraeus Bank escalaron entre 14 y 8 por ciento.

* El movimiento radical Syriza lidera los sondeos para las elecciones de Grecia, pero los operadores están empezando a ver una mayor oportunidad de que el partido, que se opone a los términos del rescate de Atenas, alcance un compromiso con los prestamistas internacionales si llega al poder.

* El prospecto de alivio cuantitativo del BCE provocó un desplome del euro hasta los 1,1113 dólares, desde 1,40 dólares en la cotización de mayo, lo que además podría impulsar los resultados corporativos europeos.

* Las acciones cíclicas como los títulos de automotrices, que se espera se beneficien de un euro más bajo, reportaron los mayores ascensos. Los papeles de BMW subieron un 4,9 por ciento hasta máximos históricos y las acciones de PSA Peugeot Citroen ganaron un 2 por ciento.

* Las acciones de Adidas, en tanto, treparon un 3,9 por ciento tras registrar ventas mejores a las esperadas.

* En el índice STOXX 600 hasta ahora sólo seis compañías han presentado resultados trimestrales y el 67 por ciento de ellas han superado las estimaciones de los analistas. En un trimestre habitual, un 48 por ciento de los componentes del STOXX 600 superan sus previsiones, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.