Actualizado 26/01/2015 14:29

Acciones europeas suben pese a resultados de elecciones en Grecia, plan de compras BCE anima a mercado

Por Blaise Robinson y Alistair Smout

PARÍS/LONDRES, 26 ene, 26 Ene. (Reuters/EP) -

- Las acciones griegas caían el lunes en una sesión volátil tras el triunfo del partido antiausteridad Syriza en las recientes elecciones, mientras que los títulos europeos se mantenían al alza animados por el plan de compra de bonos del Banco Central Europeo.

El índice ateniense ATG bajaba un 1,8 por ciento a las 1043 GMT, liderado por los papeles de entidades financieras como Piraeus Bank, con una caída del 10,4 por ciento, y Alpha Bank, con un retroceso del 6 por ciento, ya que los inversores tomaron una posición cauta mientras el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, forma gobierno.

Las acciones griegas estuvieron en terreno positivo brevemente en las volátiles operaciones, pero volvieron a bajar después de que Tsipras alcanzó un acuerdo con un partido derechista para formar un gobierno que se enfrente a los prestamistas internacionales y ponga fin a años de dolorosa austeridad.

"La noticia hoy es que hay un gobierno, algo que da ciertas garantías. Dijimos que la volatilidad será el tema del día, y subirá y bajará", afirmó Vangelis Karanikas, jefe de análisis de Euroxx Securities en Atenas, quien agregó que una segunda ronda de votaciones habría sido el peor escenario.

La caída no fue suficiente para borrar los avances de la semana pasada en anticipo de las nuevas medidas de estímulo del BCE, diseñadas para revivir la decaída economía de la zona euro. El índice ATG sigue con un alza del 5 por ciento desde hace una semana.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 crecía un 0,2 por ciento, a 1.482,82 puntos a las 1048 GMT, rondando máximos en siete años, con los referenciales en Fráncfort y París en territorio positivo.

Las acciones en los mercados del sur de Europa estaban entre los de peor desempeño, con el índice MIB italiano, el portugués PSI 20 y el español IBEX entre plano y un 0,3 por ciento más alto.

"Incluso aunque 'Grexit' no esté en las cartas hoy, no podemos excluir el riesgo de un aumento de las tensiones en los próximos meses en el frente de la austeridad, al igual que las potenciales negociaciones sobre la deuda griega", dijo John Plassard, de Mirabaud Securities en Ginebra.

"La gran preocupación es que las negociaciones con Grecia para suavizar las medidas de austeridad podrían hacer que otros países de la zona euro pidan lo mismo", agregó.