7 de julio de 2009

Acciones europeas suben y rompen racha bajista; mineras avanzan

Por Brian Gorman

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas subían a media sesión del martes luego de tres días a la baja, gracias a que un ascenso en los títulos de bancos y mineras opacaba ampliamente las caídas de papeles farmacéuticos y de telecomunicaciones.

A las 1058 GMT, el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 avanzaba un 0,6 por ciento, a 838,38 puntos, en una sesión agitada, luego de hundirse el lunes un 1,1 por ciento por tercera sesión negativa consecutiva.

"Estamos rebotando con volúmenes muy bajos", dijo Howard Wheeldon, estratega de BGC Partners, en Londres.

"Podríamos continuar oscilando de lado a lado durante meses. Lo peor de la crisis pudo haber terminado, pero no vemos una recuperación", agregó.

El sector minero lograba los mejores desempeños, ya que los precios del cobre y otros metales volvían a subir.

Los títulos de Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Lonmin, Rio Tinto, Vedanta Resources y Xstrata trepaban entre un 3,3 y un 4,6 por ciento.

También ayudaban los rumores sobre posibles adquisiciones.

"(La minera brasileña) Vale tiene fondos convertibles por 1.000 millones de dólares. Obviamente, el mercado ve que el dinero podría ser usado como una plataforma para una adquisición", dijo un operador de Londres.

El precio del crudo rebotaba un 0,7 por ciento, a 64,47 dólares por barril, y ayudaba al segmento energético. Los papeles de Total, ENI, BP y StatoilHydro sumaban entre un 0,6 y un 1,5 por ciento.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 subían entre un 0,9 y un 1 por ciento.

El selectivo paneuropeo ha escalado casi un 30 por ciento desde el mínimo histórico registrado el 9 de marzo, pero el alza se estancó el mes pasado en medio de temores sobre la fuerza de la recuperación económica.

Los bancos europeos avanzaban con las entidades financieras alemanas a la cabeza, luego de que los medios reportaron que el Gobierno planea aflojar sus normas de capitalización.

Las acciones de Commerzbank ascendían un 4,9 por ciento, mientras que las de Postbank avanzaban un 1,7 por ciento y las de Deutsche Bank ganaban un 4,3 por ciento.

En tanto, los títulos de BNP Paribas, Banco Santander, HSBC, Societe Generale y UBS escalaban entre un 2,4 y un 3,2 por ciento.