Actualizado 16/06/2009 15:59

Acciones europeas suben; títulos defensivos compensan a bancos

Por Blaise Robinson

PARIS (Reuters/EP) - Las acciones europeas subían ligeramente a media sesión del martes gracias a un alza en los títulos energéticos y defensivos que compensaban la caída de las financieras, por un aumento de capital del National Bank of Greece (NBG) que reavivó el temor sobre los balances de los bancos.

Los papeles de NBG se hundían un 10 por ciento, después de que el mayor prestamista de Grecia dijera que su directorio se reunirá esta semana para decidir sobre una emisión de derechos de hasta 1.250 millones de euros.

Otras instituciones financieras retrocedían, recortando parte de sus recientes alzas. Las acciones de UBS restaban un 2,7 por ciento, las de ING Groep cedían un 5 por ciento, las de Societe Generale perdían un 2 por ciento y las de UniCredit caían un 1,9 por ciento.

"El aumento de capital de NBG fortalece nuestra creencia de que los bancos europeos tendrán que recaudar significativos montos de capital fresco. Es una señal muy negativa enviada a los mercados", comentó un operador parisino.

El Banco Central Europeo (BCE) dijo el lunes que los bancos de la zona euro probablemente necesiten amortizar otros 283.000 millones de dólares este y el próximo año a causa de sus préstamos incobrables y activos tóxicos.

A las 1041 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de los principales títulos europeos subía un 0,3 por ciento, a 865,94 puntos.

El referencial, que ha trepado un 3,8 por ciento en lo que va del año, se hundió un 2,5 por ciento el lunes junto con los mercados bursátiles del mundo, por las crecientes dudas sobre una recuperación económica mundial.

Las acciones de las petroleras avanzaban ante una recuperación de los precios del crudo, que subían 1,04 dólares a 71,66 dólares por barril, debido a una depreciación del dólar luego de que Rusia señaló que el mundo necesita nuevas monedas de reserva.

Los papeles de Total subían un 1,6 por ciento y los de Royal Dutch Shell avanzaban un 1,1 por ciento.

Los títulos defensivos, considerados más seguros, también ganaban. Los de la telefónica Vodafone sumaban un 1,6 por ciento, los del laboratorio Sanofi Aventis trepaban un 2 por ciento y los de la eléctrica E.ON avanzaban un 0,7 por ciento.

En Europa, el índice británico FTSE 100 y el francés CAC 40 subían un 0,4 por ciento y el alemán DAX ganaba un 0,3 por ciento.