Actualizado 05/07/2015 20:25

Acciones europeas tocan máximos de dos meses por esperanzas de tregua en Ucrania

(.)

Por Francesco Canepa

LONDRES, 3 sep, 3 Sep. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cerraron en alza el miércoles, con un índice referencial alcanzando un máximo de dos meses, por especulaciones sobre un posible cese del fuego en el este de Ucrania y nuevos estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo.

* El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el miércoles que esta semana podría llegarse a un acuerdo para terminar los enfrentamientos en el este de Ucrania, en un claro intento por mostrar a Occidente que él está tratando de poner paños fríos al conflicto pese al reinicio de bombardeos.

* Sin embargo, el nerviosismo se mantuvo en los operadores porque las autoridades parecieron enviar mensajes contradictorios. El comentario de Putin marcó un retroceso respecto a un comunicado previo del despacho del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, que mencionó que ambos mandatarios habían acordado un "alto el fuego permanente".

* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0,69 por ciento, a 1.385,49 puntos, habiendo tocado durante la sesión su máximo desde el 7 de julio a 1.391,56 puntos.

* El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro subió un 1,2 por ciento, a 3.218,84 puntos.

* Las acciones de compañías con alta exposición a Rusia estuvieron entre las que más avanzaron. Los papeles del banco austriaco Raiffeisen Bank International y de la cervecería danesa Carlsberg subieron 6,2 y 2,3 por ciento, respectivamente.

* El ánimo del mercado también fue apuntalado por especulaciones de que el BCE, que celebrará una reunión de política monetaria el jueves, podría lanzar un programa de compra de activos -alivio cuantitativo- tras los varios reportes recientes que apuntaron a que la economía de la región se está desacelerando más.

* El índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit mostró que la actividad de las empresas de la zona euro creció en agosto a su tasa más baja del año, con la creciente tensión entre Rusia y Ucrania limitando el gasto y la inversión.

* En contra de la tendencia generalizada del mercado estuvo el fabricante francés de bolsos de lujo Hermes. Sus acciones cayeron un 3,4 por ciento luego de que llegó a un acuerdo con su rival LVMH que resuelve la disputa por la participación del 23,2 por ciento de LVMH en el fabricante de las carteras Birkin y Kelly.