Actualizado 08/08/2014 15:08

Las acciones de la farmacéutica del TKM-Ébola se disparan con la relajación de la FDA

Investigación farmacéutica
Foto: REUTERS
Gráfico en Nasdaq de Tekmira Gráfico en TSX de Tekmira

WASHINGTON, 8 Ago. (Notimérica/EP) -

   Las autoridades sanitarias norteamericanas han relajado este jueves la restricción al uso de un medicamento experimental para luchar contra el ébola. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha permitido a la empresa farmacéutica canadiense Tekmira Pharmaceuticals, la compañía que desarrolla el tratamiento llamado TKM-Ébola, que su producto sea aplicado en seres humanos con el fin de facilitar dar con la solución al letal virus. Paralelamente, las acciones de la compañía se han disparado en la bolsa.

   Según ha informado Tekmira este viernes, la FDA ha confirmado "verbalmente" que el tratamiento ha pasado de estar bajo "ensayo clínico completo" a "ensayo clínico parcial", lo que permite un "posible uso del TKM-Ébola en individuos afectados con el virus del ébola". 

   La alarmante situación del continente africano ha hecho reaccionar a Estados Unidos, que ha decidido agilizar las pruebas de posibles curas a la enfermedad que ya se ha cobrado casi 1.000 vidas. La farmacéutica canadiense firmó un contrato con el Gobierno de Estados Unidos por 140 millones de dólares para desarrollar el medicamento.

   Tras esto, las acciones de Tekmira cerraron este jueves con una subida de 6,65 puntos en la bolsa de Nasdaq y un 6,5 puntos en la bolsa de Toronto, 'Toronto Stock Exchange' ('TSX'). Según informa CNN, las acciones de la compañía llegaron a subir un 40 por ciento la semana pasada.

   El pasado 5 de marzo Tekmira emitió un comunicado de prensa en el que anunciaba haber recibido un 'Fast Track' de la FDA, algo que el organismo no suele conceder. Este instrumento busca "facilitar el desarrollo y acelerar la revisión de medicamentos para una necesidad médica insatisfecha", como ha sido en esta ocasión el ébola, según publica el diario chileno 'El Ciudadano'.

   Y justamente en el mes en el que se anunció la adjudicación del 'Fast Track', el ébola resucitó en la zona de Guinea con una virulencia que ha sorprendido a los especialistas por la cantidad de personas que han perdido la vida, calificado "sin precedentes en el país", según Médicos Sin Fronteras (MSF).

   Paralelamente en el último trimestre las acciones de esta farmacéutica han logrado un abrupta subida, con especial incidencia el día en el que se hizo pública la concesión del 'Fast Track' de la administración estadounidense para el contrato de los 140 millones de dólares.

LA CARRERA DE LOS LABORATORIOS

   El TKM-Ébola ha sido diseñado para atacar al material genético del virus. Sin embargo, hasta ahora no se había dado luz verde a la aplicación en seres humanos. La FDA detuvo el mes pasado un ensayo en adultos para pedir un informe de seguridad, según publica Noticieros Televisa.

   Todavía no se ha ratificado que los efectos del tratamiento funcionen con total control, pero el tiempo va en su contra por lo que han decidido tomar medidas drásticas ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha declarado la situación de emergencia de salud pública internacional.

   Por ahora no existe ningún medicamento que cure o prevenga la enfermedad. Recientemente se ha utilizado otra medicina experimental, el ZMapp de la farmacéutica Mapp Biopharmaceutical Inc, en los dos estadounidenses diagnosticados de ébola que se encontraban realizado labor humanitaria en Liberia: el médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol.

   Los efectos en los dos pacientes habrían sido positivos. Aún así, este tratamiento todavía se encuentra en proceso de prueba. Se había utilizado en chimpancés con relativo éxito y aún faltarían por certificar su eficacia y seguridad, aunque la situación de los dos infectados ha requerido una actuación rápida contra los efectos del virus.

   El éxito del tratamiento en los dos voluntarios ha dado fuerza a la investigación. Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos han puesto 28 millones de dólares a disposición de los investigadores, pero estos no son los únicos que se han lanzado a la carrera por dar con la cura. Científicos de la Universidad de Cambridge en Inglaterra están probando sus propios medicamentos.

   Tekmira lleva desarrollando desde 2010 su investigación con primates en colaboración con la Universidad de Boston. A partir de enero de 2014 comenzó la 'Phase I' en la que se ha tratado de asegurar que el TKM-Ébola pueda ser empleado en seres humanos, publica en su espacio web Tekmira.

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Puede propagarse el ébola en el continente americano?

   La primera guía oficial para tratar el virus del Chikungunya

    

 

Más noticias