Actualizado 30/06/2009 19:05

Acciones globales desaceleran, pero cerrarán 2009 en alza

Por Nigel Davies

LONDRES (Reuters/EP) - Las últimas señales de que la recesión no cesa dieron una dosis de realidad a la potente escalada de las bolsas globales desde sus mínimos de marzo, y mantendrán frenados los mercados hasta fin de año, indicaron el martes sondeos de Reuters.

En marzo, los inversionistas se esperanzaban con los "brotes verdes" que surgían por todos lados. Eso permitió ascensos de hasta un 50 por ciento en los mercados bursátiles globales, que barrieron con gran parte de las profundas pérdidas del 2008.

Pero sin un final a la vista para la recesión global más dura en décadas -pese de los recortes de tasas de interés y los enormes paquetes de estímulos- la mayoría de los analistas calculan sólo alzas modestas para el resto del 2009, tanto en los grandes mercados como en los emergentes.

Sondeos trimestrales entre más 150 estrategas de inversiones de Nueva York hasta Sidney señalaron que el índice S&P 500 escalaría un 8 por ciento más para fin de año, las acciones europeas subirían un 3 por ciento adicional y los mercados australianos un 6 por ciento.

Además, se predijo que el promedio Nikkei, de Tokio, se mantendría estable, cerrando el año a 10.000 puntos.

Los estrategas están satisfechos con que las acciones no vuelvan a tocar los tenebrosos mínimos de marzo.

"Las bolsas han entrado a una fase de mirar la realidad, durante la cual hay que contrastar la gran esperanzada de marzo con datos duros de la economía", comentó Gerhard Schwarz, jefe de estrategias bursátiles globales de UniCredit.

Eso brindaría una base para una mejoría en el panorama de ganancias para las compañías, que podrían sufrir más agitaciones cuando sean publicados los resultados corporativos en julio.

La recesión ya ha golpeado a bancos de inversión y fabricantes de autos, y elevó fuertemente el desempleo.

Pero las perspectivas de ganancias modestas ha devuelto a los inversionistas a los mercados.

Distintos sondeos de Reuters indicaron que los administradores de fondos de todo el mundo son cada vez más optimistas respecto a las acciones.

Ese optimismo ha sido parcialmente alimentado por una menor volatilidad, según las mediciones del índice VIX, que volvió a niveles que no se veían desde septiembre, antes de que quebrara el banco de inversión Lehman Brothers y agitara a todo el mundo.

Los sondeos indicaron que Rusia probablemente tenga el mejor desempeño este año en el grupo del BRIC, que también incluye a Brasil, India y China.

El índice ruso subiría un 17 por ciento más durante el resto del año, además del 50 por ciento que ya avanzó en 2009.

Eso ayudaría a compensar el 70 por ciento perdido en 2008.

Se pronostica que el alza en Brasil para lo que queda del año estaría en línea con la de otros mercados, en un 5 por ciento para fin de año, con lo que cancelaría la baja del 2008.

La mayoría de los estrategas dijo que la economía global no lograba el ritmo de recuperación que esperaban los inversores.

"Realmente, la economía no ha virado hacia arriba", comentó Carl Birkelbach, presidente y presidente ejecutivo de Birkelbach Investment Securities en Chicago.

"En lo que respecta a los inversionistas, están contentos que, al menos, evitamos la Gran Depresión," expresó.

(Con reportes y sondeos adicionales de filiales de Reuters en Nueva York, Toronto, Sao Paulo, París, Francfort, Milán, Moscú, Mumbai, Hong Kong, Tokio, Taipei, Sidney y la unidad de sondeos de Bangalore; Editado en español por César Illiano)