Publicado 19/02/2015 08:37

Acciones en Japón suben a máximo en 15 años, bolsas de Asia operan estables

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 19 feb, 19 Feb. (Reuters/EP) -

- El dólar cedía levemente el jueves en Asia y los bonos mantenían unas fuertes ganancias en momentos en que los inversores reducían las expectativas sobre qué tan rápido y en qué medida la Reserva Federal podría subir las tasas de interés en los próximos meses y años.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,4 por ciento a 18.264,79 puntos, su máximo de cierre desde mayo del 2000. Datos mostraron más temprano que las exportaciones japonesas crecieron a su ritmo anual más acelerado desde finales del 2013.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón operaba casi plano en momentos en que los mercados de gran parte de la región estaban cerrados por el período festivo del Año Nuevo Lunar.

Los mercados en China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwán y Corea del Sur estaban cerrados.

Los precios del petróleo cedían luego de que las reservas de crudo de Estados Unidos se incrementaron más que lo previsto la semana pasada. Los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban 1,51 dólares, a 50,63 dólares el barril, desde un máximo de 53,41 dólares alcanzado el miércoles.

El apetito por el riesgo fue despertado cuando las minutas de la última reunión de la Reserva Federal mostraron que "muchos" miembros querían mantener las tasas de interés cerca de cero durante más tiempo.

"Lo más importante que aprendimos de las minutas es que la preocupación por el riesgo a la baja para la inflación ha aumentado y, en consecuencia, la barra para elevar las tasas en junio es mayor de lo que era en diciembre", dijo el economista de Barclays Michael Gapen.

El cambio en las expectativas recibió un impulso adicional por una caída sorprendentemente fuerte en los precios al productor de Estados Unidos, lo que sugiere que la medida de la inflación subyacente seguida por la Fed podría ralentizarse a sólo un 1,2 por ciento en enero, lejos de la meta del banco central de un 2 por ciento.

Los inversores respondieron aplazando sus expectativas de la primera alza de tasas de interés de la Fed y bajando la trayectoria de las tasas para el próximo par de años. Los rendimientos de la deuda a dos años se debilitaron en siete puntos básicos en respuesta, su mayor caída diaria desde agosto del 2011.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cedieron a un 2,07 por ciento, desde un máximo en seis semanas de un 2,16 por ciento.

Eso ayudó a Wall Street a recuperar unas pérdidas tempranas y el promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de un 0,1 por ciento. El S&P 500 perdió un 0,03 por ciento, mientras que el Nasdaq añadió un 0,01 por ciento.

La caída de los rendimientos no fue tan positiva para el dólar estadounidense, que cedió terreno a sus principales competidores. El dólar caía a 118,65 yenes, desde 119,26 unidades antes del reporte de las minutas de la Fed, mientras que el euro subía a 1,1413 dólares desde 1,1340 unidades.

El Banco Central Europeo publicará sus primeras minutas más tarde el jueves, proporcionando información sobre cuánto apoyo o resistencia hubo a la histórica decisión del mes pasado de comprar bonos soberanos.