Publicado 30/12/2013 09:31

Acciones japonesa cierran año estelar con broche de oro

Por Wayne Cole

SIDNEY, 30 dic, 30 Dic. (Reuters/EP) -

- Las acciones japonesas cerraron el lunes un año estelar con un broche de oro, tocando un máximo en seis años luego de que el yen cedió hasta nuevos mínimos por tercera sesión consecutiva, dejando de nuevo a la zaga a otros mercados asiáticos.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó un 0,7 por ciento en su último día de operaciones del año. El mercado estará cerrado de martes a viernes.

Gran parte de Asia, sin embargo, continuó operando a la zaga, en parte debido a que los inversores han transferido fondos desde los mercados emergentes hacia Europa y Estados Unidos.

Los competidores de Japón se han quejado de que la debilidad del yen ofrece una ventaja comercial a Tokio. El viceministro de Finanzas de Corea del Sur advirtió que el yen caía muy rápido, y el jefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China dijo que el impacto sobre los vecinos de Pekín debía ser vigilado.

Esta podría haber sido una de las razones por las que el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sólo avanzaba un 0,1 por ciento, y parece encaminado a cerrar el año con una caída del 0,2 por ciento.

En marcado contraste, el Nikkei ha trepado un 56,7 por ciento en el 2013, su mejor desempeño anual desde 1972, animado por un agresivo estímulo monetario y fiscal.

En los mercados de divisas, el dólar subía a 105,36 yenes luego de alcanzar un nuevo máximo en 105,415 unidades. El yen ha reportado nueve semanas consecutivas de caídas frente al dólar, su racha más larga de este tipo desde 1974.

Por su parte, el euro se afirmaba a 144,705 yenes.

En los mercados de materias primas, el cobre de Londres estaba en su nivel más alto en cuatro meses.

El oro al contado bajaba a 1.206 dólar por onza y se encamina a su mayor pérdida anual en tres décadas de casi un 30 por ciento.

El crudo Brent de Londres subía 46 centavos a 112,64 dólares el barril, mientras que el petróleo estadounidense ganaba 5 centavos, a 100,37 dólares el barril.