Actualizado 03/07/2015 17:23

Acciones japonesas se desploman luego de que datos globales inquietan a los inversores

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 2 oct, 2 Oct. (Reuters/EP) -

- Las acciones japonesas se desplomaron el jueves luego de que una débil actividad global de manufactura y un caso de ébola en Estados Unidos asustaron a los inversores, que buscaron la seguridad de los bonos soberanos estadounidenses, el yen y el oro.

Los inversores recurrieron al yen después de que una serie de encuestas mostró que la actividad de manufactura alemana se contrajo por primera vez en 15 meses, el sector fabril de China apenas creció y ese mismo sector se desaceleró más que lo esperado en Estados Unidos.

Las acciones japonesas lideraron la ola de ventas en Asia, y el índice Nikkei de la bolsa de Tokio se desplomó un 2,61 por ciento a 15.661,99 puntos.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía un 0,1 por ciento, y la caída era limitada potencialmente por el cierre del mercado en China y Hong Kong por un feriado nacional.

"En los últimos días se ha visto como una convergencia de eventos inquietantes ha arrojado una sombra sobre las perspectivas de inversión," escribió Niall Rey, operador de CMC Markets ventas en Sydney, en un reporte a clientes.

"La confirmación de un caso de ébola en Estados Unidos se ha sumado a una lista creciente de malas noticias, y las tensiones geopolíticas en Ucrania y Hong Kong, junto con preocupaciones de crecimiento en China y Europa, han minado el apetito por el riesgo", dijo.

La agitación civil en Hong Kong ha hecho mella en la confianza de los inversores, aunque las calles de la ciudad estaban en calma el jueves temprano.

El miércoles, las acciones estadounidenses cayeron más de un 1 por ciento por las noticias sobre el ébola y la desaceleración inesperada en el crecimiento de la actividad manufacturera en Estados Unidos.

La evidencia renovada de una recuperación desigual en la economía mundial ha reforzado la cautela antes del reporte el viernes de las nóminas de empleo no agrícola en Estados Unidos.

La aversión al riesgo beneficiaba al yen y hacía ceder los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. El dólar cayó por debajo de 110 yenes -un umbral cruzado esta semana por primera vez desde el 2008- y más tarde cedía un 0,2 por ciento a 108,71 unidades.

El euro subía un 0,3 por ciento a 1,2658 dólares.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres restaba 10 centavos a 94,06 dólares el barril. El oro al contado subía un 0,5 por ciento a 1.219,27 dólares la onza.