Publicado 15/11/2013 09:25

Acciones japonesas lideran repunte en Asia gracias a mensaje de Yellen

Por Wayne Cole

SIDNEY, 15 nov, 15 Nov. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia avanzaban el viernes luego de que los inversores se vieron animados por la perspectiva de un estímulo monetario en Estados Unidos por más tiempo, mientras que una caída del yen hizo que las acciones japonesas anotaran su mayor avance semanal en cuatro años.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ganó un 1,9 por ciento con lo que sumó un repunte de un 7,7 por ciento en la semana.

Los mercados de la región se unieron a la celebración, provocada inicialmente por un sesgo moderada de quien podría convertirse en la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

"El mercado está floreciendo por el 'efecto Yellen', calmando las preocupaciones sobre la liquidez para devolver los flujos de ingreso desde el extranjero", dijo Kim Hak-Gyun, analista de mercado de KDB Daewoo Securities.

El índice surcoreano KOSPI subió un 1,9 por ciento, mientras que las acciones australianas sumaban un 0,8 por ciento.

Las acciones en Shanghái repuntaron un 2,3 por ciento, alentadas por reportes en los medios que proporcionaron algunos detalles sobre las reformas que el Partido Comunista acordó en una reunión política, aliviando una decepción inicial a principios de esta semana.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas saltó un 1,1 por ciento en su segundo día consecutivo de ganancias.

Wall Street alcanzó máximos históricos el jueves después de que Yellen defendió con firmeza las medidas audaces del banco central para estimular el crecimiento económico, calificando como "imperativos" los esfuerzos para impulsar la contratación en una audiencia en su proceso de nominación para la presidencia de la Fed.

En los mercados de divisas, el euro bajaba a 1,3452 dólares después subir hasta 1,3497 unidades el jueves.

El dólar cotizaba a 100,20 yenes luego de rebotar desde un mínimo de 99,11 unidades el jueves.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres ganaba 18 centavos, a 108,46 dólares el barril, mientras que el petróleo estadounidense sumaba 47 centavos a 94,23 dólares el barril. El oro al contado subía a 1.288,44 dólares la onza, lejos del mínimo en una semana de 1.260,89 dólares.