Actualizado 20/08/2009 03:02

Acciones A. Latina suben por segundo día seguido por alza crudo

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de América Latina subieron por segunda sesión consecutiva el miércoles, ya que el alza en el precio del petróleo fue vista como un indicio de crecimiento económico, pero la confianza del inversor siguió siendo frágil tras otra caída en el mercado bursátil chino.

El crudo estadounidense subió un 4,67 por ciento a 72,43 dólares por barril tras información que mostró una abrupta caída en los inventarios estadounidenses la semana pasada. La noticia le dio impulso a las acciones de las firmas de energía, llevando a los principales índices bursátiles estadounidenses a un alza de cerca de un 0,7 por ciento.

El índice de acciones MSCI para América Latina subió un 1,3 por ciento, tras ganar un 1,2 por ciento en la sesión previa. Desde el inicio del año, el indicador ha trepado más de un 60 por ciento.

Aun así, el sentimiento del inversor siguió siendo frágil, ya que una caída de un 4,3 por ciento en el Indice Compuesto de Shanghái esparció preocupación acerca de la recuperación de la economía global.

El principal índice chino ha caído cerca de un 20 por ciento en las últimas dos semanas, sembrando dudas acerca de la sustentabilidad del alza reciente en las acciones globales.

El lunes, una caída similar en las acciones chinas provocó una baja de cerca de un 4 por ciento en el índice bursátil MSCI para América Latina.

"Estos rápidos cambios en el sentimiento del mercado muestran que la volatilidad está muy presente en los mercados y la falta de convicción acerca de lo que viene", dijo Jorge Knauer, operador del Banco Prosper en Sao Paulo.

El índice de referencia brasileño Bovespa condujo las ganancias en América Latina, subiendo un 0,73 por ciento y seguido de cerca por el índice IGRA de Perú, que ganó un 0,69 por ciento.

El índice de México IPC cerró sólo un 0,2 por ciento más alto, mientras que el índice de las principales acciones chilenas IPSA perdió un 0,68 por ciento.

La mayoría de las monedas de América Latina cerraron al alza, aunque el real brasileño cerró prácticamente sin variación a 1,846 por dólar y el sol peruano perdió un 0,91 por ciento a 2,964 por dólar.

La moneda peruana ha bajado un 1,16 por ciento durante cinco sesiones consecutivas de pérdidas, pero sigue más de un 5 por ciento más fuerte, desde el comienzos del año.

Entretanto, en Argentina, una fuente oficial dijo que el país está preparando un canje de deuda de hasta 6.000 millones de dólares en bonos ajustados por inflación, en un esfuerzo para extender los vencimientos de créditos que maduran el 2010 y el 2011.

Analistas dicen que Argentina tendrá dificultades en refinanciar la deuda en los años próximos, ya que los ingresos del Gobierno caen y el país sigue sin acceso a los mercados de capital internacionales.

Señalando un posible retorno al Fondo Monetario Internacional, no obstante, el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo el miércoles que Argentina necesita buscar "una intersección" para dialogar con el prestamista multilateral.

El ministro dijo que "es posible" que nuevas relaciones con el FMI incluyan una revisión del denominado Artículo IV de la economía del país por parte del fondo.