Actualizado 18/07/2009 00:44

Acciones Latinoamérica suben por quinto día, peso mexicano trepa

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los mercados bursátiles de América Latina treparon el viernes por quinta sesión consecutiva, alentados por el alza en los precios del petróleo y los metales que mejoraron el panorama para los países exportadores de materias primas en la región.

Aunque la mayoría de las monedas de América Latina se mantuvieron estables, el peso mexicano se apreció más de 2 por ciento después de que el banco central dijera que haría una pausa en su ciclo de relajación monetaria.

El Banco de México (central) recortó el viernes su tasa referencial en 25 puntos base a un mínimo en seis años de 4,5 por ciento.

Los mercados emergentes en general tuvieron un desempeño positivo en los días recientes.

En Latinoamérica, el índice MSCI para acciones de la región saltó un 1,03 por ciento el viernes y acumuló un avance de casi 10 por ciento en la semana, entre informes sobre ganancias corporativas y datos económicos positivos.

"Los datos recientes han sido, consideramos, ampliamente consistentes con nuestro constructivo panorama global", dijo en una nota de investigación Guillermo Mondino, presidente de investigación sobre mercados emergentes de Barclays Capital.

"Asia tuvo una fuerte recuperación en el segundo trimestre. América lo está siguiendo, aunque a un paso más lento y rezagado, y Estados Unidos está mostrando señales de que un vuelco es inminente", añadió.

Las principales ganancias del viernes se presentaron en el índice de acciones IGBC de Colombia, que subió un 1,10 por ciento, y el MerVal de Argentina, que avanzó en 0,56 por ciento.

El índice de acciones brasileñas Bovespa y el IPC de México treparon apenas un 0,3 y un 0,2 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las divisas, el peso mexicano subió 2,3 por ciento a 13,3385 pesos por dólar, tras la decisión del banco central de frenar sus recortes en las tasas por ahora, argumentando que la recesión parecía moderarse.

No obstante, analistas dijeron que el banco dejó la puerta abierta a futuras rebajas.

"Dejar la puerta abierta para mayores cortes es positivo para el peso desde una perspectiva de políticas", dijo Flavia Cattan-Naslausky, analista de RBS Securities, en una nota a sus clientes.

El real brasileño subió 0,21 por ciento a 1,927 reales por dólar, mientras que el peso chileno se fortaleció en 0,83 por ciento a 532.80.

En los mercados de deuda, los bonos soberanos de Argentina subieron después de que el ministro de Economía, Amado Boudou, dijera que el Gobierno se encuentra trabajando en medidas apuntadas a llevar de vuelta al país a los mercados de crédito.

Los bonos Par de Argentina con vencimiento el 2038 saltaron en 2,375 puntos en su precio hasta 24,750. Los diferenciales de rendimiento entre los bonos argentinos y las notas de la deuda estadounidense, un medidor clave sobre el apetito de los activos del país, se redujo en 36 puntos base a 1.044 puntos en el índice EMBI+ de JPMorgan.

Los diferenciales generales de los mercados emergentes se redujeron en 10 puntos base a 404 puntos, según el índice

EMBI+.