Publicado 05/12/2013 21:50

Acciones líderes y acerías impulsan a bolsa de Brasil

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- La bolsa de Brasil subió el jueves, luego de tres sesiones consecutivas de caídas, por compras de oportunidad de acciones líderes y de títulos de acerías.

El principal índice, el Bovespa subió un 1,14 por ciento a 50.787 puntos, en su primera alza de diciembre.

Al cierre del miércoles el índice acumulaba una caída en una semana de un 4,3 por ciento, cuando se acercó a los 50.000 puntos, un nivel de soporte importante para el mercado.

"Era previsible que el índice se recuperara. Ahora deberíamos entrar en 2014 con los 50.000 puntos como referencia", dijo el director técnico de Apogeo Investimentos, Paulo Bittencourt.

Las acciones líderes de la petrolera Petrobras y de la minera Vale apoyaron al índice, junto a los papeles de Banco do Brasil y de las acerías Usiminas, CSN y Gerdau.

Los papeles de siderúrgicas ganaron impulso por las expectativas de un aumento de los precios del acero. Una fuente dijo a Reuters que las acerías están presionando para alzas de precios de entre un 7 y un 10 por ciento en los contratos con las automotrices, que usualmente se definen a fin de año.

Goldman Sachs dijo también en un informe el jueves que ve una probabilidad mayor de un aumento de los precios del acero en el primer trimestre de 2014, por la baja del real frente al dólar y precios internacionales estables, que reducen el diferencial de los valores de Brasil con los internacionales.

En sentido contrario, las acciones del operador de mercados BM&FBovespa encabezaron las pérdidas del índice, porque se rechazó un recurso contra una multa tributaria contra la empresa.

En tanto, la moneda brasileña interrumpió una serie de cuatro jornadas de bajas y se fortaleció frente al dólar, luego que el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, anunció que se prolongará el programa de intervenciones diarias en el mercado cambiario.

El real se fortaleció un 1,24 por ciento a 2,3594 unidades por dólar, tras tocar un máximo de 2,3539 reales.

REUTERS JLL JL