Actualizado 25/06/2009 01:19

Acciones líderes de EEUU caen tras Fed, S&P y Nasdaq suben

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones líderes estadounidenses cayeron el miércoles, por cuarta sesión consecutiva, y los índices S&P 500 y Nasdaq subieron, aunque cerraron bajo los máximos de la sesión porque la Reserva Federal reiteró su preocupación por las perspectivas económicas.

Las acciones de tecnología subieron impulsadas por resultados trimestrales mejores a los esperados del fabricante de software Oracle Corp.

La Fed, como se esperaba, dejó la tasa de los fondos federales sin cambios en casi cero, y dijo que continuaría su programa de compras de bonos del Gobierno de Estados Unidos y de deuda relacionada con hipotecas.

Las acciones retrocedieron porque la Fed no sugirió en su comunicado que prevé una recuperación sensible en el corto plazo.

"La Fed es un poco más pesimista de lo que han sido los mercados, la manera en que están enfatizando en la debilidad es un poco decepcionante para mi y los mercados", dijo Jim Awad, director gerente de Zephyr Management en Nueva York.

Antes de la publicación del comunicado de la Fed, los tres principales índices subían con fuerza y el Nasdaq ganaba más del 2 por ciento.

Los inversores fueron alentados por un informe de pedidos de bienes duraderos más fuerte a lo esperado, que apuntó a un alza de la demanda doméstica.

Las palabras de la Fed sobre las perspectivas económicas fueron mixtas. El banco central dijo que la economía posiblemente seguirá débil un tiempo, pero que el ritmo de la contracción estaba disminuyendo.

El promedio industrial Dow Jones cayó 23,05 puntos, o un 0,28 por ciento, a 8.299,86 unidades. El índice Standard & Poor's 500 subió 5,84 puntos, o un 0,65 por ciento, a 900,94 unidades, mientras que el índice Nasdaq Composite ganó 27,42 puntos, o un 1,55 por ciento, a 1.792,34 unidades.

Los resultados de Oracle impulsaron a las acciones de tecnología y ayudaron al alza del 1,7 del índice de acciones de semiconductores de PHLX. Las acciones de Oracle escalaron un 7 por ciento a 21,26 dólares y estuvieron entre las que más avanzaron en el Nasdaq.

"Hubo buenos números de bienes duraderos, el buen número de Oracle mantuvo las cosas en marcha", dijo Stephen Massocca, director gerente de Wedbush Morgan en San Francisco.

Las cifras publicadas antes de la apertura del mercado mostraron que los nuevos pedidos de bienes duraderos, productos manufacturados de larga vida útil como los refrigeradores, aumentaron en mayo un 1,8 por ciento, más de lo esperado.

En tanto, el precio promedio de las casas nuevas alcanzó su nivel más alto desde diciembre, pese a que las ventas cayeron, según un reporte.

(Por Caroline Valetkevitch. Editado en español por Javier López de Lérida)