21 de septiembre de 2009

Acciones líderes EEUU caen por materias primas, pero Nasdaq sube

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los índices de acciones líderes estadounidenses Dow Jones y S&P 500 cayeron el lunes, porque un retroceso del precio del petróleo y de otras materias primas presionaron a las acciones de energía y recursos básicos.

No obstante, el Nasdaq subió impulsado por una mejor recomendación para el sector de biotecnología de una correduría.

Los futuros del petróleo cayeron más de un 3 por ciento a menos de 70 dólares el barril, perjudicados por las preocupaciones sobre la demanda, pese a las expectativas de una recuperación económica.

El índice de materias primas Reuters-Jefferies CRB se derrumbó un 2,2 por ciento, su mayor caída porcentual en cinco semanas.

El dólar subió un 0,5 por ciento después de tres semanas de caídas, lo que perjudicó aún más a los precios de las materias primas, debido a que los inversionistas redujeron posiciones cortas antes de la decisión de la Reserva Federal sobre tasas de interés, prevista para esta semana.

Las acciones de energía y materiales estuvieron entre las de peor desempeño en el S&P 500. Los títulos de la empresa de servicios petroleros Halliburton Co bajaron un 2,5 por ciento a 27,45 dólares, los de la refinería Sunoco cayeron un 2,3 por ciento a 27,79 dólares.

Las acciones de la empresa de químicos diversificada Dow Chemical perdieron un 2,8 por ciento a 26 dólares.

"El mercado ha subido en los últimos meses por la idea de un relación tras el derrumbe", dijo Chip Hanlon, refriéndose a las apuestas a un alza de los precios de los activos a medida que se recupera la economía.

El promedio industrial Dow Jones cayó 41,34 puntos, o un 0,42 por ciento, a 9.778,86. El índice Standard & Poor's 500 perdió 3,64 puntos, o un 0,34 por ciento, a 1.064,66. Pero el índice Nasdaq Composite subió 5,18 puntos, o un 0,24 por ciento, a 2.138,04.

El referente S&P 500 ha subido un 57,4 por ciento desde un mínimo de 12 años de comienzos de marzo, en parte por una fuerte temporada de ganancias, que está finalizando, y porque están ganando fuerza las expectativas de una recuperación económica.

El apetito de los inversores por los activos más riesgosos redujo el atractivo del dólar como una inversión segura.

También se sumó al tono negativo del lunes que el índice de indicadores líderes del Conference Board presentó un alza ligeramente menor a la esperada en agosto.

El Nasdaq subió ligeramente después de que Robert W. Baird mejoró su recomendación sobre Celgene Corp, lo que provocó una subida de sus acciones del 5 por ciento a 55,19 dólares. El índice de acciones de biotecnología de AMEX subió un 0,8 por ciento.

El fabricante de computadoras Dell Inc anunció una propuesta de 3.900 millones de dólares para adquirir Perot Systems Corp.

Las acciones de Perot escalaron un 65,1 por ciento a 29,56 dólares en la Bolsa de Nueva York, mientras que las acciones de Dell cayeron un 4,1 por ciento a 16,01 dólares en el Nasdaq.

Las acciones de American International Group Inc escalaron un 21,3 por ciento a 48,40 dólares, después de que el Tribunal de Cuentas del Gobierno, la agencia de supervisión del Congreso, dijo que el que alguna vez fue un estado de desesperación financiera de la firma había comenzado a estabilizarse.

El representante Edolphus Towns, un demócrata que preside la comisión de Reforma del Gobierno, dijo que buscaría relajar una vez más los términos del rescate federal del gobierno.