Actualizado 23/07/2009 01:24

Acciones líderes EEUU caen, Nasdaq sube por Apple y Starbucks

Por Ellis Mnyandu

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El Nasdaq subió el miércoles por undécima sesión consecutiva, impulsado por sólidas ganancias de Apple Inc y Starbucks Corp, mientras que los decepcionantes resultados de los bancos y la caída de las acciones de energía pesaron sobre el mercado en general.

El promedio industrial Dow Jones cayó, con lo que interrumpió una serie de siete sesiones de ganancias, debido a que los inversionistas tomaron ganancias, y el índice S&P 500 cerró con cambios mínimos.

Las acciones de Apple, que ganaron un 3,5 por ciento a 156,74 dólares, le dieron el mayor impulso al Nasdaq, un día después que el fabricante del iPod y el iPhone informara ganancias trimestrales que superaron las proyecciones.

Las acciones de Starbucks treparon un 18,4 por ciento a 17,39 dólares, y se ubicaron como las segunda mayores ganadoras del Nasdaq, después que sus ganancias trimestrales también superaran las estimaciones.

Su avance ayudó a extender la serie de sesiones ganadoras del Nasdaq, la cual ahora es la más prolongada desde septiembre del 1996. El referente de las tecnológicas, Apple, y la cadena de cafeterías Starbucks están entre las acciones que los inversionistas usan como termómetros de las tendencias del gasto de los consumidores.

"La acción de hoy es relativamente positiva en el sentido que hay ganancias saliendo muy bien, pero en verdad estamos cerca del máximo del rango", dijo Richard Sparks, analista de acciones senior de Schaeffer's Investment Research.

"Hay una suerte de pausa hasta que tengamos más noticias en los frentes de las ganancias y económico", añadió.

El promedio industrial Dow Jones cedió 34,68 puntos, o un 0,39 por ciento, a 8.881,26. El índice Standard & Poor's 500 cedió apenas 0,51 de punto, o un 0,05 por ciento, a 954,07. Pero el índice Nasdaq Composite ganó 10,18 puntos, o un 0,53 por ciento, a 1.926,38.

El S&P y el Dow fueron limitados por los decepcionantes resultados de los bancos, incluido Wells Fargo & Co cuyas acciones cayeron un 3,6 por ciento a 24,45 dólares.

La toma de ganancias en algunos de los recientes ganadores del mercado, entre ellos Coca-Cola Co, cuyas acciones cayeron un 2,4 por ciento a 49,13 dólares, también arrastró al mercado en general.

En el frente de energía, las acciones de Exxon Mobil Corp cayeron un 0,7 por ciento a 69,99 dólares, debido a que los precios del petróleo retrocedieron ligeramente. El índice de energía del S&P perdió un 1 por ciento.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reiteró en un testimonio del miércoles ante la comisión de Bancos del Senado que las perspectivas para la economía estadounidense están mejorando, pero que sería necesario imponer durante un tiempo políticas de apoyo para evitar que el creciente desempleo desbarate la recuperación.