Actualizado 11/07/2009 01:51

Acciones líderes EEUU caen por temores economía y resultados

Por Edward Krudy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los índices Dow Jones y S&P 500 cerraron en baja el viernes, anotando su cuarta semana consecutiva negativa, luego de que Chevron Corp advirtiera sobre sus resultados trimestrales y que la confianza del consumidor cayera a su nivel más bajo desde marzo.

Sin embargo, el Nasdaq registró una leve alza después de que Goldman Sachs subiera sus recomendaciones sobre los títulos de los sectores de hardware y software.

Las noticias sobre Chevron y la confianza en Estados Unidos inflaron los temores a que sea lenta la recuperación económica y que las ganancias del segundo trimestre sean débiles.

Los precios del petróleo siguieron cayendo a menos de 60 dólares por barril. La baja avivó las preocupaciones de que la demanda sigue lenta e instó a los inversionistas a vender algunas acciones de compañías energéticas.

"Mientras ha habido algunos acontecimientos positivos la preocupación primordial es que seguimos en medio de una recesión", comentó Michael Cuggino, presidente y administrador de carteras de Permanent Portfolio Funds en San Francisco.

"Tenemos indicadores deflacionarios, los precios de las materias primas han vuelto a caer, la demanda no ha repuntado, los inventarios están siendo liberados, (y) el desempleo sigue aumentando", agregó.

El promedio industrial Dow Jones perdió 36,65 puntos, o un 0,45 por ciento, a 8.146,52 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cedió 3,55 puntos, o un 0,40 por ciento, a 879,13 unidades, y el índice Nasdaq Composite subió 3,48 puntos, o un 0,20 por ciento, a 1.756,03 unidades.

En la semana, el Dow Jones cedió un 1,6 por ciento, el S&P 500 restó un 1,9 por ciento y el Nasdaq bajó un 2,3 por ciento.

La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó a inicios de julio y llegó a su nivel más bajo desde marzo, cuando la confianza en el sector financiero y la economía se encontraban en mínimos de años, según una encuesta de Reuters y la Universidad de Michigan.

Los papeles de energéticas fueron los principales lastres en el S&P 500, presionados por el retroceso en los precios del crudo y luego de que Chevron señalara que cualquier ganancia a partir de altos precios del petróleo serían ampliamente contrarrestados por un dólar más débil durante el segundo trimestre.

Los títulos de Chevron perdieron un 2,7 por ciento a 61,40 dólares y estuvo entre las principales bajas porcentuales en el Dow Jones.

El índice S&P de energía restó un 1,1 por ciento.

Goldman Sachs subió la recomendación de los sectores de hardware y software de Estados Unidos a "atractivo", desde "neutro", citando un crecimiento potencial de la demanda.

Además, Goldman elevó su precio objetivo en las acciones de Apple Inc a 160 dólares, desde 145 dólares.

Los títulos de Apple treparon un 1,6 por ciento a 138,52 dólares y dieron el principal impulso al Nasdaq.