18 de junio de 2009

Acciones líderes EEUU cierran en alza por datos economía y banca

Por Leah Schnurr

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones líderes estadounidenses subieron el jueves y rompieron la racha de tres cierres en baja, impulsadas por datos del mercado laboral y actividad manufacturera regional que reavivaron las expectativas de que la economía se está estabilizando.

Las cifras económicas del día revivieron el optimismo, pero los analistas dijeron que es necesaria una mejoría real para sostener la escalada.

Las acciones financieras respaldaron al mercado de acciones después de estar en las que más arrastraron a los índices durante la semana.

Las acciones de Discover Financial Services subieron un 4 por ciento a 9,27 dólares, después que informara una pérdida operativa menor a la esperada debido a que los préstamos con problemas crecieron menos de lo previsto.

El índice del sector de aseguradoras de KBW subió un 1,8 por ciento, mientras que el de financieras del S&P ganó un 2,5 por ciento.

Las cifras mostraron que el número de personas que permanecieron recibiendo beneficios por desempleo cayó por primera vez desde enero, mientras que las manufacturas de la región central de Estados Unidos se contrajeron mucho menos de lo esperado en junio.

"Las cifras respaldaron el argumento de los que dicen que lo peor de la economía se queda en este trimestre", dijo Jim Awad, director gerente de Zephyr Management.

El promedio industrial Dow Jones subió 58,42 puntos, o un 0,69 por ciento, a 8.555,60. El índice Standard & Poor's 500 ganó 7,66 puntos, o un 0,84 por ciento, a 918,37. El Nasdaq Composite perdió apenas 0,34 de punto, o un 0,02 por ciento a 1.807,72.

El Nasdaq terminó con pocos cambios debido a que las acciones de tecnología de mayor capitalización cayeron. Los papeles del fabricante del BlackBerry, Research In Motion, cayeron un 4 por ciento a 73,50 dólares, después del cierre del mercado, luego que informara los resultados trimestrales.

La acción había cerrado en el Nasdaq a 76,55 dólares, con una caída de casi el 1 por ciento.

Las empresas de cuidado de la salud y otras defensivas -que parecen mejor posicionadas para lidiar con la aún incierta economía- también impulsaron al mercado. Los papeles de Merck & Co Inc escalaron un 3,6 por ciento a 25,65 dólares.