17 de septiembre de 2009

Acciones mexicana Axtel suben tras anuncio planes TV

Por Noel Randewich

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las acciones de la empresa mexicana de telecomunicaciones Axtel subieron el jueves, por tercera jornada consecutiva, después de que anunció planes para ofrecer televisión satelital, algo que generará más competencia para el gigante de medios Televisa.

Los papeles de Axtel ganaron un un 4.63 por ciento a 9.72 pesos, acumulando una ganancia en las últimas tres sesiones de alrededor de un 11 por ciento.

El jueves, la empresa dijo que colocó deuda por 300 millones de dólares a 10 años y que usará los recursos para el pago de deuda.

La empresa dijo el martes que recibió autorización de los reguladores para ofrecer servicios de televisión satelital y anunció que ofrecería paquetes de telefonía, internet y video a principios del 2010.

Los llamados paquetes "triple play" de internet, telefonía y televisión buscan disminuir los costos de distribución e incrementar la fidelidad del cliente.

Axtel es la segunda mayor operadora de telefonía fija de México, pero a un distante lugar detrás de Telmex, propiedad del millonario Carlos Slim. Telmex controla alrededor del 80 por ciento del mercado telefónico.

La anunciada incursión de Axtel en televisión satelital sigue a la entrada de Dish México -un emprendimiento entre MVS Comunicaciones y el proveedor de decodificadores EchoStar- este año al mercado, lo que forzó a Televisa a reducir los precios de su servicio Sky.

La oferta de Axtel podría reducir más los márgenes de ganancia.

Muchos de los clientes de Axtel, de ingresos medios y altos, ya cuentan con algún tipo de servicio de televisión de paga, dijo Manuel Jiménez, analista de Ixe Grupo Financiero, en un reporte.

"Creemos que Axtel tendrá que ofrecer paquetes de televisión muy atractivos para poder captar clientes de video lo cual no será fácil", dijo Jiménez.

Ante su anunciado compromiso de impulsar la competencia, se espera que el presidente Felipe Calderón le pida a los legisladores reformar una ley para permitir que los inversores extranjeros puedan tener participaciones de control en la industria de la telefonía fija.

"Si la regulación sobre participación extranjera cambia en México, podría convertir a Axtel en un activo más interesante para alguien como Telefónica de lo que era antes de (obtener) este permiso", dijo JP Morgan esta semana en un reporte.

Axtel ofrece servicios de voz e internet en 39 ciudades de México.

Hasta ahora, el Gobierno mexicano no le ha permitido a Telmex ofrecer servicio de televisión.

Los críticos advierten que permitirle al ex monopolio estatal Telmex entrar al mercado de televisión muy pronto haría peligrar la supervivencia de pequeñas operadoras de cable.

Las acciones de Axtel también recibieron un impulso el jueves después de que Santander aumentó su recomendación sobre los papeles a "compra" desde "mantener".