Actualizado 11/08/2009 00:42

Acciones mineras de Perú ¿Cuánto más pueden trepar?

Por Dana Ford

LIMA (Reuters/EP) - Las acciones de las firmas mineras peruanas han repuntado este año gracias a que los inversores apuestan a un avance sostenido de los precios de los metales, pero los analistas están divididos sobre si esa escalada persistirá o perderá fuerza.

Los papeles de Volcan, los de mayor peso en el índice general de la bolsa limeña, han subido más de un 250 por ciento desde enero.

Los títulos de otras importantes mineras -como Southern Copper, Buenaventura, Milpo, Atacocha, Cerro Verde y Minsur- han ganado en promedio un 74 por ciento.

Sin embargo, esas acciones aún están muy lejos de los precios que alcanzaron el año pasado, antes de que el profundo bajón económico mundial erosionara sus ventas y los precios de los metales.

Algunos inversores consideran que este es el momento para comprar, pero otros que resultaron afectados por el desplome del 2008 no están seguros de que los papeles mineros peruanos puedan ampliar su escalada.

La pregunta es, ¿Hay todavía margen para subir más o el avance realmente terminó?

COMPRAR

Edwin Paz, de la correduría Provalor en Lima, dijo que las acciones mineras de Perú están subvaluadas y que sus fundamentos, junto con la robusta demanda china y las mejores perspectivas mundiales, ayudarán a impulsar sus precios en lo que resta del año.

Perú es el mayor productor mundial de plata, el segundo de cobre y zinc y el sexto de oro.

"Los precios de las materias primas (...) han comenzado a animar a mis clientes para que tomen posiciones en acciones vinculadas al cobre, zinc, oro y plata", explicó Paz.

Rodrigo Zuazo, analista de Centura en Lima, recomendó comprar papeles de Minsur, la mayor productora de estaño del país sudamericano, debido a que podrían subir cerca de un 20 por ciento.

Los relativamente estables precios del estaño hacen que los títulos de la empresa sean una buena compra, dijo Zuazo, al igual que el hecho de que no han trepado tanto como los de otras mineras.

El analista sugirió "mantener" las acciones de Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, mientras que Juan Pablo Córdova, analista del Banco de Crédito, explicó que los papeles de la compañía operan por debajo del valor justificado por sus fundamentos.

VENDER

Si bien los papeles de las cupríferas peruanas han sido unos de los principales ganadores de este año, muchos analistas coinciden en que este no es el momento de apostar a las mineras que producen el metal rojo.

"La hora de las acciones cupríferas de Lima ya pasó y los que compraron a precios más bajos pudieran estar tomando ganancias", precisó Córdova.

El analista estimó que los títulos de Cerro Verde, una importante productora de cobre, cotizan actualmente cerca de 10 dólares por encima del valor en el que deberían hacerlo, tomando en cuenta sus fundamentos.

Los de Southern Copper, una de las mayores cupríferas del mundo, también operan por encima del nivel justificado por sus fundamentos, dijo Zuazo, quien recomendó venderlas.

De otro lado, el analista dijo que las acciones de firmas como Atacocha y Milpo están siendo revisadas aunque duda que los actuales precios del zinc, plomo y plata apoyen una recomendación de "compra" para esos papeles este año.