Actualizado 24/06/2009 20:27

Acciones y moneda Brasil avanzan por ambiente externo positivo

SAO PAULO (Reuters/EP) - La Bolsa de Valores de Sao Paulo avanzaba el miércoles, rebotando por encima del nivel de 50.000 puntos, alentada por un cuadro económico externo más positivo, que también empujaba a la moneda a extender su valorización ante el dólar.

El índice referencial de la bolsa paulista, Bovespa, ganaba un 1,68 por ciento a media jornada, a 50.648 puntos, en su segunda sesión positiva luego de derrumbarse con fuerza el lunes.

El avance del Bovespa seguía al Wall Street, alentado por un dato de una sorpresiva fortaleza en los pedidos de bienes duraderos de mayo en Estados Unidos, que no lograban opacar indicios de que el vital mercado de viviendas continúa débil.

Asimismo, el principal índice de acciones de Europa, FTSEurofirst, cerró con un salto de casi un 2,4 por ciento, respondiendo a la mayor inyección de liquidez jamás realizada por el Banco Central Europeo (BCE).

En los mercados globales, así como los de Brasil, también repercutió positivamente la mejor perspectiva de la economía mundial trazada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

La previsión contrastó con un informe del Banco Mundial que el lunes había generado pesimismo entre los inversores por su panorama para la economía global.

"El informe bastante negativo del Banco Mundial sorprendió mucho y permitió la toma (de ganancias). En esta sesión, la OCDE trajo un escenario mejor que, con la recuperación de algunas materias primas, proporciona un tono más positivo", dijo el director de renta variable de una correduría de Sao Paulo.

El índice de la Bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, era apoyado por los títulos de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale.

Las acciones de Petrobras avanzaban un 1,27 por ciento, a 31,80 reales, y las de Vale un 1,03 por ciento, a 30,50 reales.

REAL SE VALORIZA

En tanto, el real brasileño registró continuaba avanzando por segunda sesión, también alentado por el panorama global y el avance de los mercados accionarios.

El real cotizaba a 1,962/1,964 unidades por dólar en el mercado interbancario, con una valorización del 0,86 por ciento, que se añadía a su salto del 2,1 por ciento de la víspera.

El Banco Central continuó el miércoles con adquiriendo dólares en el mercado de cambios a la vista, un tipo de operaciones que realiza diariamente desde el 8 de mayo para absorber el fuerte flujo de divisas estadounidenses hacia la plaza local.

La autoridad monetaria informó que este mes, hasta el día 19, había comprado 1.597 millones de dólares.

A nivel global, el dólar avanzaba un 0,3 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia, lo que no contenía la valorización del real.