Actualizado 08/07/2009 20:49

Acciones y moneda de Brasil caen en día de gran volatilidad

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones y la moneda brasileñas retrocedían el miércoles, en una sesión de gran volatilidad que seguía la tendencia de los mercados externos.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdía a media sesión un 1,17 por ciento a 48.878 puntos.

Los inversionistas han estado desanimados desde hace días por indicadores económicos globales peores a los esperados, aunque un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) les dio el miércoles algunas esperanzas.

Un documento del FMI dijo que la economía global está comenzando a salir de la recesión, aunque remarcó que la recuperación será lenta.

El Fondo también elevó la previsión de crecimiento de las principales economías en el 2010.

"Eso sirvió de impulso, especialmente porque ayer el mercado cayó fuerte", dijo Luiz Roberto Monteiro, asesor financiero de la correduría Souza Barros, al explicar la leve alza que registró el Bovespa durante la mañana.

Pero duró poco tiempo. Los inversionistas continuaban muy sensibles y nuevas pérdidas en los mercados de materias primas revirtieron la tendencia inicial.

Los títulos de la petrolera estatal brasileña Petrobras, las de mayor peso en el indicador, se desplomaban un 2,08 por ciento a 28 74 reales, ante una caída de más de dos dólares de los futuros del crudo estadounidense.

Por su parte los títulos de la gigante minera Vale, también de fuerte liquidez, retrocedían marginalmente un 0,07 por ciento a 27.73 reales.

En Wall Street, los principales indicadores también operaban con pérdidas de entre un 0,27 y un 0,55 por ciento, presionados por la debilidad de la tecnológica Microsoft Corp y mientras los inversionistas aguardaban con inquietud el inicio de la temporada de resultados corporativos.

REAL CEDE

El real brasileño, en tanto, retrocedía y volvía al nivel de 2 unidades por dólares, en una sesión volátil en que transitó varias veces por terrenos positivo y negativo.

El real cotizaba a 2,003/2,005 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, con una caída del 0,6 por ciento.

El mercado de cambios continuará volátil hasta después de la divulgación del flujo cambiario el miércoles, afirmó Carlos Alberto Tinelo, director de cambio de la correduría Fluxo.

"El volumen de negocios debe ser mayor, con los inversionistas anticipando sus operaciones en función del feriado del jueves en el estado de Sao Paulo", sostuvo.

(aluisio.pereira@thomsonreuters.com; 5511 5644-7712;Reuters Messaging: aluisio.pereira.reuters.com@thomsonreuters.net. Mesa de Edición en Español +56 2 437 4413))

REUTERS PA JCV CGI/