14 de agosto de 2009

Acciones y moneda de Brasil caen, en línea con Wall Street

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones y la moneda de Brasil cayeron el viernes por tomas de ganancias y en línea con Wall Street, tras la divulgación de datos que mostraron un deterioro de la confianza de los consumidores estadounidenses.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdió un 0,72 por ciento a 56.638 puntos.

"Esto cierra la semana con una nota más bien mala", dijo Januario Hostin Jr., analista de Leme Investimentos.

"Cualquier señal de desgaste hace que los inversionistas quieran embolsarse las ganancias más rápido", agregó.

En Wall Street, los tres principales indicadores bursátiles retrocedieron más de un 0,8 por ciento por un dato que mostró una caída de la confianza del consumidor a principios de agosto.

En la bolsa paulista, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y las de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez, presionaron al índice.

Los títulos de Petrobras cayeron un 0,43 por ciento a 32,35 reales, en momentos en que se desplomaban los precios del crudo. Los de Vale perdieron un 0,9 por ciento a 33,75 reales.

En tanto, las acciones de Cosan, uno de los mayores grupos azucareros de Brasil, se desplomaron un 3,37 por ciento, pese a que informó de una ganancia neta de 337,3 millones de reales entre abril y junio, que se compara con pérdidas de 58,1 millones de reales en igual período del año pasado.

Los títulos de TAM, la mayor aerolínea de Brasil, cayeron un 6,69 por ciento, pese a que reportó un alza de sus ganancias del segundo trimestre de un 134 por ciento.

REAL SE DEPRECIA

En tanto, el real brasileño se depreció un 1,31 por ciento a 1,854/1,856 unidades por dólar en el mercado interbancario, siguiendo el desempeño de los mercados bursátiles y revirtiendo un avance inicial de hasta un 0,6 por ciento.

"El desempeño del dólar hoy (viernes) estuvo muy ligado a las bolsas internacionales. El tono negativo contribuyó a una corrida por dólares", comentó el gerente de la mesa financiera de la correduría Hencorp Commcor, Rodrigo Nassar.

En el mundo, la divisa estadounidense avanzaba un 0,34 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia.